Vara defiende que el "conflicto" del transporte se solucione en 4 ó 5 días para evitar daños "irreparables" en la fruta

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 8 junio 2008 16:32

BADAJOZ 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró hoy como "clave" que el "conflicto" de la huelga del sector del transporte en el país se solucione en un plazo máximo de "cuatro o cinco días" para evitar que el sector de la fruta en la región, que se encuentra en su época de máxima producción, sufra una situación "dramática" que acarree "daños irreparables".

Así lo defendió hoy en rueda de prensa en Badajoz con motivo de la reunión de la Junta Regional de Seguridad, y durante el transcurso de la cual manifestó "todo" su "respeto" a las personas que deseen ejercer su "derecho" a la huelga, aunque también resaltó que ello "no puede ser en ningún caso incompatible con el derecho al trabajo de los que lo quieran hacer y con el derecho a la libre circulación de bienes y de productos por todo el Estado".

Defendió en este sentido la necesidad de que se "compatibilicen" ambos derechos de cara a poder salir de una situación que calificó como "difícil", y manifestó su deseo de que en las mesas de negociación "abiertas" entre el Gobierno y el sector se puedan alcanzar acuerdos "a la mayor brevedad posible", y "actuando en consecuencia de las posibles repercusiones que pueda tener (la huelga)" ya que tal y como recalcó "la fruta no es algo que permita espera".

Pidió al sector que sea "consciente" de "lo mucho" que en Extremadura "nos estamos jugando" con las decisiones relacionadas con la huelga transportista, y apostó por que el "conflicto" se resuelva "como muy tarde" a lo largo de la semana que viene porque "si no, las consecuencias para Extremadura serían absolutamente irreparables".

"Hay que ser comprensivos con ellos porque es cierto que están pagando por el gasoil comparativamente con hace un año casi el doble, pero también hay que poner encima de la mesa las consecuencia que puede tener (la huelga) para gente humilde que son pequeños agricultores y para 22.000 familias del sector de la fruta para las que puede tener (la huelga) mucho impacto", declaró Fernández Vara.

El presidente autonómico agradeció también a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la "colaboración" que está teniendo para resolver este "problema", y manifestó su "confianza" en la "responsabilidad" de "todos los actores presentes en esta situación "para que se pueda llegar a una situación factible".

MESAS ABIERTAS.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, también presente en la comparecencia informativa, defendió el "respeto" a la huelga de las personas que consideren necesario ejercerlo, y resaltó la importancia de que se garantice al mismo tiempo el abastecimiento de los productos de primera necesidad, así como el derecho al trabajo de las personas que no deseen parar en su actividad.

Resaltó que ya existen "mesas abiertas" en las que participan cinco ministerios para buscar "soluciones" al sector del transporte, y que podrían ser según dijo de carácter estructurales como por ejemplo la reestructuración de un sector "muy atomizado", medidas encaminadas al abandono de la actividad antes de la jubilación, o medidas fiscales, entre otras.

Aclaró en cualquier caso que las soluciones que pide el sector del transporte "no solamente pueden darse desde el Gobierno sino que se trata también de un conflicto mercantil entre cargadores y transportistas dentro de un estado de libre mercado" y en el cual "el Gobierno ha facilitado la comunicación y el diálogo en estos sectores", resaltó.

Afirmó así que el Gobierno seguirá trabajando "con una firme voluntad de alcanzar soluciones lo más justas posibles en el sector del transporte" tanto en las mesas abiertas entre el Ministerio y la Confederación Nacional de Transporte como facilitando el "diálogo" entre los actores económicos implicados.

De igual modo, subrayó que existe un operativo puesto en marcha en la Guardia Civil y la Policía para proteger a las centrales logísticas y los convoys que puedan organizarse en la región "y puedan salir a otros lugares de España y del extranjero"; y anunció también que a partir de mañana "si se agravara el conflicto" la Delegación del Gobierno solicitará la colaboración de los alcaldes para que la Policía Local colabore en la protección de centros logísticos en las ciudades "si se diera el caso".

En la misma línea Pereira apuntó que la Junta Regional de Seguridad está analizando las zonas donde se pudiera generar "conflicto" como consecuencia de la huelga, y que situó en las zonas de producción de fruta, y las sedes de las centrales frutícolas desde donde se distribuye la fruta o se manipula si hay que hacerlo. En cualquier caso, recalcó que también hay otros centros afectados por el sector del transporte, como las grandes superficies comerciales.

"Desde la responsabilidad que tenemos de garantizar la libre circulación el punto y por las características y consecuencias económicas es el sector de la fruta, pero hay otros temas que hay que garantizar como el suministro de productos alimenticios básicos y medicinales, gas, petróleo y derivados de este que son muy importantes para la vida", dijo la delegada, que reconoció que la frontera con Portugal "es un punto complicado" en el que aseguró que "hay que garantizar también la seguridad".

Finalmente, Fernández Vara añadió que las zonas más afectadas por la circulación de fruta en la región, donde están las centrales frutícolas, son Vegas Altas, zona de Mérida, Vegas Bajas, el Tiétar, el Alagón y el Jerte.

Contenido patrocinado