BADAJOZ 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Badajoz la I Jornada de Gestión Pública del Agua en Extremadura, donde ha destacado la importancia de trabajar en la "eficiencia y eficacia" de este recurso "escaso" e "imprescindible" de crecimiento y futuro.
Vara ha señalado que hay que "hacer esfuerzos" en pro de la sostenibilidad de este recurso natural mediante la coordinación de políticas como la agraria, la implantación de nuevas tecnologías que dan más eficiencia a su consumo y utilización, o las locales, con el objetivo de acercar los servicios del agua con garantías.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que el agua es un recurso "imprescindible" para que se produzca crecimiento en el futuro y que además contribuye a la cohesión del territorio, puesto que tener acceso al agua "nos hace iguales en derechos y ante la ley", ha apuntado.
La I Jornada de Gestión Pública del Agua en Extremadura está organizada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y ha contado en su inauguración con la presencia de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén.
También ha asistido el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana Álvarez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.
Este encuentro ha congregado en el Palacio de Congresos de la capital pacense a más de 200 responsables y técnicos de administraciones públicas, estudiantes universitarios, empresas y profesionales relacionados con la gestión del ciclo integral del agua.
Así, a lo largo de este lunes y en tres mesas redondas, con ponentes de diferentes organismos y entidades públicas, se va a analizar la situación actual de la gestión de los recursos hídricos en la región y los modelos de futuro, basados en la cooperación entre operadores.
Entre los temas a tratar están la gestión del ciclo integral del agua; los nuevos modelos de gestión mediante la cooperación de operadores públicos o las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión sostenible del agua y su entorno.
PLANES DE CUENCA
Por su parte, la directora general del Agua, ha destacado la contribución de Extremadura, mediante la organización de este tipo de jornadas, a la elaboración de los planes de cuenca, actualmente en proceso abierto, y que ha definido como las hojas de ruta que reflejan "todo lo que se debe hacer en gestión del agua durante los próximos seis años".
Marta Morén ha añadido que con estos planes, en los que están involucradas junto al MARM las comunidades autónomas, se quiere "conjugar" sostenibilidad y cumplimiento de normativas vigentes, con el objetivo de "clarificar prioridades" en la gestión del agua; compatibilizar usos; dar un enfoque sectorial de las necesidades y coordinar políticas.
Morén ha concluido que con estos planes se va a "dar tranquilidad y principio de buena gestión", abriendo una "nueva etapa" en la utilización del agua como "garantía de futuro y sostenibilidad de recursos".