Vara dice que "habrá que sentarse a hablar" sobre propuestas para reducir déficit, como la de Ocaña sobre funcionarios

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 13:58

MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que "habrá que sentarse a hablar para ver cómo es posible conseguir los objetivos de reducción del déficit", al ser preguntado por las declaraciones de ayer del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien no descarta una revisión salarial a los funcionarios.

Fernández Vara consideró que lo que ha venido a decir Ocaña es que "en el nuevo escenario en el que estamos habrá que sentarse a hablar para ver cómo es posible conseguir los objetivos de reducción del déficit con los compromisos que estaban adquiridos".

Vara apostilló que los acuerdos a los que llega la Administración General del Estado con los sindicatos son "de obligado cumplimiento" por las comunidades autónomas, a lo que agregó que "lógicamente" el Gobierno regional estará "muy" pendiente de la negociación que para el conjunto de las administraciones públicas se haga, en su caso, por parte del Gobierno de España.

Indicó que "cuando las cosas vienen peor dadas es el gasto público el que en parte tiene que compensar, pero sin que sea hasta tal punto que se produzca un desequilibrio en las cuentas públicas que condicione el futuro". "Y en ese equilibrio es en el que nos movemos y va a haber que exigir esfuerzos a todos, empezando por los responsables públicos", puntualizó el dirigente extremeño.

EXIGENCIA DE LA UE

Fernández Vara recordó que existe una "exigencia" por parte de la Unión Europea que en España se tiene que "asumir" y que consiste en que "hay que reducir el déficit". Ello, añadió, "va a obligar al conjunto del cuerpo social" a realizar esfuerzos en este sentido y contribuir así a que quienes han perdido su empleo puedan recuperarlo.

Vara hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida para la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la Orden de Hermanos de San Juan de Dios. El presidente de la Junta fue preguntado sobre las declaraciones que realizó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien señaló que "está sobre la mesa" la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos.

Al respecto, Vara dijo que en este contexto es en el que el pasado fin de semana informó de la propuesta que hará al Consejo de Gobierno de la Junta de reducción del gasto público en lo que a los cargos se refiere. "Hay que empezar por nosotros mismos para que la gente nos crea, o sino la gente no se lo creerá", apuntó.

Señaló que a los ciudadanos "hay que trasladarles la verdad", que es "difícil" y "dura" pero consideró que "la gente está preparada para escuchar la verdad" porque "no" quiere que se le engañe. "Este es un tiempo de un enorme esfuerzo por parte del conjunto del cuerpo social para conseguir que los que peor lo están pasando no caigan en la exclusión social y puedan volver a recuperar su empleo", insistió.

Contenido patrocinado