Vara dice que los quieren hablar en lenguas autonómicas tienen también la "obligación" de que se les entienda

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:41

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que los senadores que desean hablar en lenguas autonómicas en el Senado "están en su derecho", pero también tienen "la obligación" de que el resto les entiendan en la "lengua de todos".

Fernández Vara ha reiterado que no está de acuerdo con la traducción simultánea y ha sugerido que el Senado modifique su reglamento para permitir intervenciones más largas, de modo que los senadores que lo deseen puedan realizar su exposición en catalán, gallego o euskera y posteriormente repetirla en castellano.

Para Vara la posibilidad de emplear otras lenguas diferentes al castellano no puede significar "un incremento de coste en un tiempo en el que nadie lo entiende". Por tanto, sugiera una "tercera vía", consistente en "modificar el reglamento para que en vez de hablar tres minutos se hablen seis".

Fernández Vara ha efectuado estas declaraciones en un encuentro con la prensa durante su visita al pabellón de Extremadura en la feria internacional Fitur.