Actualizado 31/01/2014 13:12 CET

Vara lamenta la "Extremadura oficial" de "Alicia en el país de las maravillas" en turismo o agricultura

DON BENITO (BADAJOZ), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado la "Extremadura oficial que parece ser que es Alicia en el país de las maravillas" defendida, según ha apuntado, por el Ejecutivo regional a través de un discurso "triunfalista" en temas como el turismo o la agricultura, cuando los respectivos sectores mantienen "un discurso diferente" sobre su situación actual.

   Ha considerado en concreto que "algo tiene que estar pasando" para que haya "tanta contradicción" entre los "resultados históricos" defendidos este pasado jueves en el Parlamento extremeño en materia turística por el presidente regional, José Antonio Monago, y la "caída importante de los resultados" que, según ha indicado, transmite el propio sector.

   En declaraciones a los medios durante una visita este viernes al certamen 'Agroexpo', en Don Benito (Badajoz), ha lamentado en este sentido que se califique como "catastrofista" a quienes --en alusión al PSOE-- "hacen de correa de transmisión" entre lo que el sector "piensa" y la instituciones públicas, cuando "quienes gobiernan viven en una Extremadura oficial que parece ser que es Alicia en el país de las maravillas".

PAC

   En este sentido, ha añadido que en el sector del campo también se practica "un discurso tan diferente" por parte de las organizaciones agrarias del "triunfalista" realizado por el Ejecutivo regional en esta materia.

   "Una cosa es que nosotros reconozcamos que desde un primer momento hemos estado intentando echar una mano, ayudando, dando sensación de unida ante Madrid y Bruselas, y otra cosa bien distinta es que a fecha de hoy no sabemos realmente cómo va a quedar definitivamente la PAC porque no se sabe en cuánto va a consistir el pago básico", ha aseverado Vara.

   Sobre la PAC, ha añadido que "lo que sí es cierto es que se ha conseguido un cambio de lo que inicialmente tenía pensado Bruselas", al tiempo que ha indicado que le "molesta" que ello "se quiera patrimonializar en exceso".

   En este tema, ha defendido que durante su etapa como presidente extremeño logró que el comisario y los ministros europeos de Agricultura de la Unión Europea visitaran la región para conocer in situ la situación del sector.

   "Si el actual comisario de Agricultura se llevó un cambio de opinión relativo a lo que iba a ser el pago puro por hectárea fue porque alguien lo trajo aquí a Extremadura junto al resto de ministros de Agricultura de la Unión Europa, y ese que lo trajo no fue precisamente ni Monago ni Echávarri. Y fue en aquel momento cuando le enseñamos una dehesa de 500 hectáreas y una parcela en las Vegas Bajas del Guadiana de 10 cuando pudieron comprobar que el pago por hectárea podía traer una enorme injusticia", ha dicho Vara, quien ha considerado que "a partir de ahí fueron cambiando las circunstancias".

"BUENOS" PROGRAMAS

   En este punto, ha reconocido que él se alegra de todo lo que "de bueno" vaya a tener la nueva PAC, aunque ha defendido que "no" se debería a juicio "intentar engañar con las cifras" y también que le "preocupa" que "no" puedan llegar a articularse "buenos" programas de desarrollo rural.

   "Todo lo que la PAC vaya a tener de bueno me alegro, ahora hay una realidad, si el dinero es el mismo y los perceptores son más difícilmente puede ocurrir que le llegue lo mismo a todos los perceptores", ha añadido.

   "Nos solemos quedar con el titular, con la cantidad y no nos damos cuenta de que aquí lo importante, lo trascendente, es que seamos capaces de desarrollar buenos programas que permitan el crecimiento y el desarrollo del conjunto de la región, y ponerlo todo eso al servicio del empleo, que tiene que ser nuestro principal objetivo", ha incidido.

PARO

   Por otra parte, sobre los datos de paro de enero que se conocerán la próxima semana, ha indicado que en la calle "no parece que haya evolucionado excelentemente bien" dicha materia.

   "Hoy termina enero, vamos a ver cuando conozcamos las cifra de paro la semana de paro cómo ha evolucionado, pero en la calle no parece que haya evolucionado excelentemente bien, porque se han cerrado algunos negocios durante este mes, porque está habiendo nuevos eres en algunos casos...", ha aseverado.

   Asimismo, sobre peticiones de los agricultores relativas a las tarifas eléctricas, ha dicho que el de los costes energéticos "es evidentemente uno de los principales problemas" del sector agrícola, y ha añadido que "no parece que ahora sea algo" que al Ejecutivo regional le "preocupe en exceso", cuando mientras estaba el PP en la oposición era algo reclamado "insistentemente".

   "Eso es algo que cuando estaba en la oposición Echávarri reclamaba insistentemente al Gobierno de Extremadura como si fuera un problema que sólo nosotros pudiéramos resolver y no parece que ahora sea algo de lo que les preocupe en exceso", ha aseverado Vara, quien ha advertido en cualquier caso de que el de los costes energéticos para los agricultores y ganaderos "es un tema que o se resuelve" o de lo contrario se va a "tener dificultades para mantener algunas tierras de regadío sencillamente porque las cuentas no salen", ha concluido.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

   Por otra parte, tras afirmar que la crisis está acarreando desde hace "unos años muy malas noticias" al país, a la región y a sus ciudadanos, ha reconocido que también está ofreciendo "alguna buena noticia" como la de la "movilización ciudadana que se está produciendo".

   "Los ciudadanos y las ciudadanas de este país han decidido tomar posesión del cargo de dueños de su propio destino y de capitanes de sus almas, y eso por sí mismo es una gran noticia, porque permite a continuación afirmar o que la política cambia o los ciudadanos cambiarán a la política", ha sentenciado en alusión a la 'Marea Blanca', 'El Tren de la Libertad', la movilización en favor del Rácing de Santander o el barrio de Gamonal.

   "Son extraordinarias noticias para el profundo cambio que se está haciendo y que pondrá de manifiesto que ya nada será igual para este país para bien. Estoy absolutamente convencido de que eso nunca puede ser para mal sino todo lo contrario", ha añadido.

   "La crisis nos ha venido a demostrar que lo que no vayamos a hacer nosotros por nosotros mismos no va a venir llovido desde el cielo y eso en sí mismo es una buena noticia", ha insistido.

ACOREX

   Finalmente, Vara ha celebrado "el final de la crisis" de Acorex, que "ha sido una crisis que no debería haber ocurrido" pero en la que "en definitiva hay que quedarse con el final", con un nuevo presidente ratificado este pasado jueves por el colectivo que "tiene unos apoyos suficientes como para entender que tiene al conjunto de la organización detrás".

   De igual modo, ha mostrado "todo" el "apoyo" y "ánimo" del PSOE a los nuevos mandatarios de Acorex, "en el bien entendido" de que "no" concibe "una Extremadura sin Acorex" ni tampoco "si no es para seguir creciendo, seguir impulsando y seguir siendo una palanca de transformación agraria en la región".