MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy que tiene "pocas esperanzas o ninguna" en que el PP en España y Extremadura se sume a una "acción concertada" de todas las instituciones y organismos para hacer frente a la "crisis" que él considera "necesaria", y achacó a la oposición 'popular' que esté "más interesada en mantenerse peleando contra el Gobierno" y en "ponerle nombre a la crisis" que en ofrecer "alternativas".
En rueda de prensa hoy en Mérida con motivo de una reunión del Consejo de Coordinación Regional en el que están representadas todas las instituciones y organismos gobernados por el PSOE en la región, Vara se mostró convencido también de que los ciudadanos no juzgarán el futuro la responsabilidad de la "crisis" sino "lo que ha sido capaz de hacer cada uno frente a la crisis".
Así, se mostró partidario de una "acción coordinada" para hacer frente a la actual situación económica y financiera "sin esperar a ver quién gana o quién pierde", en referencia a los posibles réditos electorales de la situación que pudieran obtener las formaciones políticas, y lamentó que a su juicio el PP en el país, en contra de dicho planteamiento, tenga "todas sus esperanzas puestas en el grado de deterioro de la crisis al Gobierno".
"Lo mejor que puede ocurrir es que haya una acción concertada para que los ciudadanos recobren la confianza", sentenció Fernández Vara, quien insistió en sus "dudas" en que el PP "esté a la altura" y que vaya a sumarse a dicha propuesta.
FALTA DE SINTONÍA
Por otra parte, preguntado por los medios sobre la situación de los pactos de legislatura con el PP, Vara indicó que "siguen su camino", aunque reconoció que no ve que sea posible ponerse se acuerdo con los 'populares' respecto a la forma de hacer frente a la "crisis".
"Si ellos (el PP) entienden que el responsable y culpable de la crisis soy yo difícilmente nos vamos a poner de acuerdo" respecto a la situación económica y financiera, dijo el secretario general socialista, quien insistió en que a dicho partido "no le importa tanto la crisis sino el efecto que la crisis vaya a tener sobre mi persona".
Además de lo anterior, Fernández Vara insistió en que existe una "absoluta falta de sintonía" entre PSOE y PP en la región respecto a la concepción global de las estrategias políticas. "Si el PP mantiene que la solución de esta crisis está en la bajada de impuestos sencillamente no nos podemos poner de acuerdo porque hay una clarísima discrepancia", dijo.
En este sentido, explicó que mientras que su partido defiende en la situación actual que el gasto público aparezca "en toda su extensión" para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos, el PP "nunca habla de la educación, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia en el contexto de la crisis" y además propone una bajada de impuestos "por bajarlos" que según dijo "no garantizaría" dichos servicios públicos.
"En una dinámica en la que estamos de intentar como sea que el Gobierno aparezca no sólo como el verdugo sino como la víctima para ver quién se beneficia de todo eso es muy difícil ponerse de acuerdo", concluyó Vara, quien lamentó la "dinámica" de "propuestas sin ninguna virtualidad" que a su juicio está manteniendo el PP respecto a la "crisis".
INVERSIÓN ESTATAL
Por otra parte, Fernández Vara, quien para hacer frente a la "crisis", defendió la "importancia" de que este año el Presupuesto de la Comunidad se ejecute "lo antes posible", destacó que en 2009 la inversión pública en Extremadura del Gobierno y la Junta (sin contar la de las diputaciones y los ayuntamientos) ascenderá a 2.130 millones de euros, lo que equivale al 13 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.
Dicha cifra, según dijo, "hace necesario" que se produzca "una gran cooperación" y una "acción muy concertada" para su correcta ejecución, y representa además "una respuesta evidente de compromiso que va a generar empleo y dinamismo económico en la región".
Los 2.130 millones de euros se corresponden, en concreto, según explicó, con 1.081 millones del Presupuesto de la Comunidad; 750 millones de euros procedentes del Presupuesto del Estado; y 301 millones del Plan de Dinamización Económica Extraordinario aprobado (192 llegan a los ayuntamientos y 109 gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente para agua, desarrollo rural y política forestal, y 16,5 millones del Ministerio de Interior para comisarías y casas cuartel).
A dicha cifra se unirán 48 millones de euros dentro del Plan de Apoyo al Empleo Local que será aprobado en febrero en la Asamblea, destacó Vara.
Finalmente, explicó que en la reunión de hoy en Mérida, la delegada del Gobierno señaló que más de un 15 por ciento de los fondos del Plan Estatal de Inversión Local ha sido solicitado ya en forma de proyectos en Extremadura, a falta de dos semanas de la finalización del plazo para la presentación de los mismos.