Una veintena de delegados internacionales de Cruz Roja intercambian experiencia en un curso en Badajoz sobre catástrofes

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:08

BADAJOZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 delegados internacionales de las ERU (Emergency Response Unit) participa e intercambian experiencias en un curso de especialización que se desarrolla en Badajoz sobre saneamiento masivo para responder y prestar servicios mínimos a las poblaciones en situaciones de catástrofes humanitarias y desastres.

Se trata de una acción formativa que la Cruz Roja Española desarrolla en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz, en la que participan especialistas en biología, arquitectura, derecho, y enfermería, entre otras materias, y que habitualmente participan en misiones en países como Perú, Argelia, Etiopía o Guinea Ecuatorial.

En el acto de inauguración de esta actividad formativa participaron el director del curso y presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos; el director general de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Francisco Manuel García Peña; el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Francisco Javier Caro Delgado; y el director de la Academia de Seguridad Pública, Francisco Atanet Paniagua.

Según explicó el director del curso y presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos, entre otras materias, los asistentes al curso recibirán formación sobre saneamiento y promoción de higiene en situaciones de emergencia, así como para actuar frente a las posibles enfermedades y epidemias, y sobre el manejo de maquinaria para la eliminación de residuos sólidos.

A su vez, el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Francisco Javier Caro, explicó que con este curso formativo se trata de "rentabilizar el esfuerzo y desplegar los recursos humanitarios de manera eficaz" en caso de desastre, terremoto, o cualquier otro tipo de catástrofe humanitaria. Entre otros objetivos, Caro puntualizó que en situaciones de emergencia se pretende "proveer de servicios mínimos" de promoción de higiene y saneamiento ambiental a las poblaciones.

Por su parte, el director general de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Francisco Manuel García Peña, destacó la importancia de actuar "con rapidez y eficacia" en situaciones de emergencia para "evitar" infecciones y epidemias. Así, manifestó la voluntad del ejecutivo autonómico de "seguir apoyando" este tipo de acciones formativas al objeto de que el "intercambio de experiencias redunde en beneficio de todos".