Una veintena de localidades pacenses celebrarán talleres de autoprotección personal dirigidos a mujeres

Publicado 15/10/2019 13:50:42CET
Presentación de Cursos de Autoprotección para Mujeres
Presentación de Cursos de Autoprotección para Mujeres - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de localidades de la provincia de Badajoz celebrarán entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre talleres de autoprotección personal dirigidos a mujeres de 14 años en adelante y promovidos por la Diputación Provincial para incentivar su confianza y saber afrontar situaciones de peligro.

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, en la presentación de estos talleres acompañada de los destacados deportistas de judo y representantes de la Escuela de Judo Palacios con sede en Mérida y Badajoz, Enrique y Jorge Palacios.

En su intervención, Cristina Valadés ha concretado que los objetivos de estos cursos de autoprotección personal son incentivar la confianza de las mujeres, una media de 30 en cada sesión, a través de un taller en el que se les enseñará a afrontar situaciones de peligro que, aunque desde la diputación y demás instituciones luchan "por evitar que se produzcan", "por desgracia se siguen produciendo".

Ha recalcado además que, en la provincia de Badajoz, el tipo de delitos de libertad sexual han crecido un 44,9 por ciento respecto a 2017 y que es algo a la institución provincial le "preocupa y mucho", razón por la cual seguirá trabajando en este sentido "codo con codo como hasta el momento se ha estado haciendo" con las distintas instituciones o colectivos de la región.

"Desde la Oficina de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz se pretende y pretendemos implementar las políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, con el objetivo de avanzar en la consecuencia de la igualdad real de mujeres y hombres", ha señalado, junto con la importancia de la prevención y coordinación para encarar las situaciones de violencia de género.

EDUCACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

Seguidamente, Valadés ha apuntillado que también quieren abordar el "grave problema social" que supone la violencia de género "desde la perspectiva feminista" y "por supuesto" desde la educación, mientras que sobre los talleres ha detallado que se imparten como una forma de "atajar el grave problema social de la violencia contra las mujeres" y que la diputación los completará con más iniciativas relacionadas con la "toma de conciencia" de las mujeres sobre este tema.

"Desde la diputación creemos que debemos prevenir estas situaciones y debemos trabajar también con los hombres desde la educación", ha defendido, para agregar que los talleres se realizarán los fines de semana para facilitar la conciliación familiar y en todo el territorio provincial abarcando al mismo tiempo las zonas rurales.

En concreto, en el mes de octubre se desarrollarán en Valencia del Ventoso, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Berlanga y Olivenza, en noviembre en San Pedro de Mérida, Zalamea, Villanueva del Fresno, Campanario, Hornachos, Don Benito, Villanueva de la Serena y Herrera del Duque y en diciembre en Llerena, Navalvillar de Pela, Puebla de Obando, La Zarza, Segura de León, Montijo y Puebla de Alcocer.

Se trata de talleres de unas tres horas, durante las que intentan generar la confianza de las asistentes y evitar que se "bloqueen" ante situaciones "reales" de violencia, ya sea física o verbal, ha explicado Enrique Palacios.

Por su parte, Jorge Palacios ha agregado que procuran que sean clases amenas, con juegos para aprender de una manera lúdica dado que "dentro de la gravedad del tema es importante salir con una sonrisa del curso".