Voleibol.- España se impone por la mínima (3-2) a Rumanía y sella su billete para el Campeonato de Europa de 2009

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 17:37

CÁCERES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de voleibol jugará el campeonato de Europa de 2009, que acogerá Polonia, por tercera vez consecutiva, tras imponerse hoy (3-2) a Rumanía en la última jornada del torneo de clasificación que se está disputando en Cáceres este fin de semana.

Las nacionales realizaron un partido extraordinario, pleno de sufrimiento y de trabajo, frente a un equipo rumano que saltó motivadísimo a la cancha el equipo rumano. Con Carmen Turlea en papel estelar, firmando una gran efectividad en ataque, las rumanas se adelantaron tras el segundo tiempo técnico.

De salida, España presentó la novedad en la alineación inicial de Patricia Aranda en lugar de Romina Lamas, víctima de una rotura de fibras en el gemelo, que se produjo en el partido de ayer. El combinado nacional fue a remolque en el set a partir de ese momento, y pese a las acometidas nacionales, Rumanía se mostró sin fisuras y se llevó el primer parcial 25-18.

Las españolas salieron espoleadas por esta derrota, y volvieron a dejar patente el coraje que ha sido su seña de identidad en el torneo para poner un parcial de salida de 1-6. Este espectacular inicio de set, y el ímpetu que mostraron las nacionales a lo largo de todo el periodo se erigieron en las armas con las que España sometió a su rival.

Las pupilas de Guido Vermeulen estuvieron intratables en el set y pasaron por encima de sus adversarias con un juego espectacular por su contundencia. Un remate de Yasmina Hernández puso el 14-25 con el que se cerró el set.

En el tercer parcial, Rumania retomó el control e impuso un parcial de salida de 6-1, que determinó el set. España buscó la remontada, a través del esfuerzo en bloqueo y en especial a través de la sensacional actuación de una extraordinaria Ana Ramírez en defensa. No obstante, Rumania fue capaz de mantener el mando del set, y pese a los cambios de banquillo de Guido Vermeulen, las de Florin Grapa volvieron a adelantarse en el partido 25-14.

El empate volvió al electrónico a partir de ese momento y ninguna parte del campo mágico pudo alterarlo. A lo largo de todo el cuarto set, las igualdades se mantuvieron como una constante y el intercambio de puntos se perpetuó hasta el final de la manga en la que la consistencia y la solidez españolas romperían el empate.

La efectividad de las nacionales en la fase fina propició una efímera ventaja en el final de set que permitió a España mandar el partido al 'tie-break' y asegurarse la segunda plaza, ya que necesitaba anotar dos sets para ser por lo menos segundas (23-25)

ESPAÑA DECIDE DE NUEVO EN EL 'TIE-BREAK'

La nueva selección española femenina dejó claro que por encima de todo es un equipo que no se amilana ante situaciones de presión. Como ocurriese el día de ayer, las nacionales estuvieron extraordinarias en el 'tie-break'. La constancia, la calidad y las múltiples alternativas que presentaron las pupilas de Vermeulen la convierten en un equipo temible y esperanzador.

Tras el segundo tiempo técnico de la 'muerte súbita', las españolas tenían ya cuatro puntos de ventaja. El sueño estaba más que nunca al alcance de la mano. El gran trabajo de las nacionales tuvo recompensa, y un remate de Diana Sánchez puso el 10-15 que valía un billete para el Europeo, pues España finalizó en primer puesto en el grupo C y se clasificó por tercera vez consecutiva para el Campeonato de Europa.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: RUMANÍA, 2 - ESPAÑA, 3.

--EQUIPOS:

RUMANÍA: Nucu (10), Marcovici (25), Turlea (22), Butnaru (9), Niculcea (-), Onyejekwe (9) --seis inicial-- y Manu como líbero. También jugaron: Moraru (-), Herlea (-), Muresan (3), Chivorchian (-).

ESPAÑA: Fernández (6), Hernández (17), Aranda (6), Sánchez (8), Fernández de Velasco (21), González (11) --seis inicial-- y Ramírez como líbero. También jugaron: Mendoza (1), Paraja (8), Sánchez (1) y El-Ammari (-).

--PARCIALES: 25-18 (22 minutos), 14-25 (21), 25-14 (24), 23-25 (28) y 10-15 (14).

--ÁRBITROS: Denne (GBR) y Jeune (ALE).

--PABELLÓN: Ciudad de Cáceres.