La Vuelta Ciclista a Extremadura recorrerá 800 kilómetros y 75 localidades en su primera edición masculina y femenina

Autoridades en la presentación de la Vuelta Ciclista a Extremadura
Autoridades en la presentación de la Vuelta Ciclista a Extremadura - EUROPA PRESS)
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 14:23

   BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Vuelta Ciclista a Extremadura, que contará por primera vez con modalidades masculina y femenina, recorrerá a partir de la próxima semana 800 kilómetros y 75 localidades de paso.

   Así, del 10 al 12 de marzo se disputa la Vuelta Ciclista femenina con una veintena de equipos y 220 kilómetros pasando por 23 localidades extremeñas, mientras que del 15 al 19 de marzo se desarrollará la modalidad masculina, que recorrerá 550 kilómetros y pasará por 52 localidades con una veintena de equipos participantes.

   La Vuelta Ciclista a Extremadura ha sido presentada en un acto celebrado en el paraninfo de la Diputación de Badajoz que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo; el diputado de Cultura y Deportes de la institución provincial pacense, Francisco Martos, y el diputado de Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

   También han asistido el director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande, y los alcaldes de las localidades que son meta o salida de las etapas, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de la banda Heiser, que pone música al spot oficial.

   En su intervención, Nuria Flores ha agradecido el trabajo coordinado en la organización de este "magnífico" evento y ha citado a las dos diputaciones provinciales y a la Federación Extremeña de Ciclismo como "piezas determinantes para conseguir, un año más, sacar este evento adelante".

   Asimismo, ha remarcado que esta edición de 2023 es "muy especial", después de que en 2021 se tomara la decisión de recuperar la Vuelta Ciclista a Extremadura junto con la federación, una prueba que estuvo diez años en "stand by" y "desaparecida" y que se retomó con tres etapas y sensaciones "tan buenas" que en 2022 repitieron con cinco etapas, "logrando consolidar un evento con un gran retorno económico y mediático" para la región.

   En este punto, ha puesto en valor que "pocas" modalidades deportivas pueden ofrecer de una manera "tan clara" lo "mejor" del deporte y del turismo y ha aseverado que en la consejería están convencidos de que el turismo deportivo es una de las "mayores fortalezas".

   "Tanto es así, que en 2023 hemos querido ir un poco más allá, nos hemos propuesto ser la primera comunidad autónoma de nuestro país que, en torno al ciclismo, creemos un producto innovador, novedoso y en el que la igualdad y la perspectiva feminista siga siendo nuestra seña de identidad", ha remachado Flores, que ha señalado que la Vuelta extremeña de este año cuenta con una edición masculina y también una femenina, la primera de su historia; y que no existe un evento deportivo "tan cohesionador, igualitario, rural, urbano, promocional o divulgativo" para la región como este.

   Por su parte, Julián Pozuelo ha agradecido la confianza y el apoyo que "siempre" les brinda la Junta de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deportes, las diputaciones de Cáceres y de Badajoz y los ayuntamientos que forman parte del "libro de ruta" de la Vuelta Ciclista a Extremadura, tanto masculina como femenina, de este año, tras lo que ha destacado que se encuentran en la "recta final" para comenzar ambas y que les mueve la "ilusión" para conseguir que sean "todo un éxito" gracias a la unión entre personas y entidades.

   Así, este viernes es un "gran día" para el ciclismo regional y nacional en general, y para el deporte y la cultura en general porque, junto a una Vuelta Ciclista a Extremadura "consolidada" en el calendario de la Federación Española de Ciclismo, inician la "aventura y el reto" de la primera Vuelta Ciclista internacional femenina, englobada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y en la categoría profesional.

   "Era una necesidad contar con ambas vueltas", ha señalado, junto con que una y otra modalidad pondrán en valor el patrimonio cultural, histórico o gastronómico extremeño, y se podrá mostrar al mundo a través de las retransmisiones en directo o en redes sociales y las apariciones en medios de comunicación de las dos.

   Al mismo tiempo, se ha referido al impacto directo económico que tendrán ambas modalidades, que se traducirá en más de 2.000 camas de pernoctaciones en hoteles de las más de 500 personas que componen "la caravana diaria", con sus "consecuentes gastos" en combustible, servicios o restauración.

DETALLES DE LA VUELTA

   Con respecto al ámbito deportivo, ha detallado que en la Vuelta a Extremadura Ciclista Femenina se desarrollará del 10 al 12 de marzo en tres etapas, entre una contrarreloj por equipos en Mérida, una etapa de media montaña entre Don Benito y Cáceres, culminando en una etapa entre Cabezuela del Valle y Piornal de alta montaña.

   En relación a la participación, se contará "prácticamente" con todos los equipos profesionales españoles, con el equipo de formación y jóvenes promesas de la Unión Ciclista Internacional, junto con conjuntos de distintas nacionalidades, entre tres de Francia, uno de Suiza, uno de Estados Unidos, uno de Uzbekistán y uno de Irlanda.

   Por su parte, la Vuelta Ciclista Masculina se desarrollará del 15 al 19 de marzo con cinco etapas, entre una contrarreloj por equipos en Plasencia, y etapas entre Talayuela y Jarandilla de la Vera, Arroyo de la Luz y Valencia de Alcántara, Guareña y Hornachos, y Ribera del Fresno y Jerez de los Caballeros.

   En este caso contará con los 18 mejores equipos en el ranking de la Federación Española de Ciclismo, junto con un clásico del ciclismo francés y un equipo de Portugal. Dentro de los equipos españoles, ha señalado a todos los equipos filiales del pelotón, como puede ser Eolo, Caja Rural, Finisher y con el equipo de la región Bicicletas Rodríguez-Extremadura.

   Igualmente, Julián Pozuelo ha destacado que el objetivo a nivel deportivo de ambas vueltas es que los ciclistas que pasan por las mismas logren conseguir su sueño de pasar a profesionales, y ha apuntillado que, como han experimentado en los años anteriores, quien gana la Vuelta Ciclista a Extremadura consigue "su paso a profesionales", para recordar que el último vencedor del pasado año, Mulu Hailemichael del equipo Caja Rural Alea, este año corre en la categoría profesional.

   Finalmente, ha recalcado que los grandes protagonistas de ambas vueltas son los ciclistas que participan en ellas y ha invitado a animarles con las carreteras y localidades llenas de espectadores, como también han hecho lo propio Fernando Grande y Francisco Martos, que han coincidido en poner en valor la importancia de este evento deportivo, en cuya organización participan distintas instituciones, ayuntamientos o clubes ciclistas, y que recorre una región que alberga pruebas de carácter tanto nacional, como internacional.