La XXII edición del Aula Militar de Cultura de Cáceres gira en torno al 50 aniversario de la creación del Cefot

Aula militar Cefot
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:59

CÁCERES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La temática elegida para la XXII edición del Aula Militar de Cultura de Cáceres ha girado en torno al 50 aniversario de la creación del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR), hoy denominado Centro de Formación de la Tropa Número 1(Cefot), en las que se han incluido varias actividades culturales con el fin de conmemorar dicha fecha.

Así, esta Aula Militar ha incluido diversas exposiciones que se desarrollarán a lo largo del presente año como la de la artista cacereña Ana Hernández San Pedro, la de la Asociación de Amigos del Castillo de Monjuit, la de la cofradía 'Cristo Amparo' o sobre la misión Líbano, entre otras.

El punto fuerte de todas las actividades que se han organizado llegará el próximo martes, día 18 de febrero, ya que se ha organizado un maratón fotográfico desde las 10,00 hasta las 14,00 horas en las instalaciones cacereñas del Cefot.

Se trata de un evento que está abierto a todos aquellos fotógrafos ya sean aficionados o profesionales y que a fecha de este miércoles aún pueden inscribirse a través de los correos electrónicos msoroca@et.mde.es o jmelflo@et.mde.es.

Con las instantáneas que los participantes hayan tomado durante el transcurso de este maratón se organizará una exposición en el Palacio de las Cigüeñas en el mes de mayo, concretamente el día 24, fecha en la que también tendrá lugar un arriado de bandera, un acto a los caídos y un concierto de música militar y popular ofrecido por la Banda Municipal de Música.

No será el único certamen ya que también se ha programado un concurso escolar de dibujo y escritura en que los alumnos de colegios de la provincia cacereña pondrán participar y ganar diversos previos. Para ello, sus trabajos tendrán que versar sobre una de las múltiples actividades que lleva a cabo el ejército.

SEMANA CULTURAL

Además de estas exposiciones y concursos, la citada Aula de Cultura también habrá una semana cultural que se desarrollará a finales del mes de noviembre y en las que se incluyen actividades deportivas como una marcha a pie y un cross popular contra la droga, así como conferencias militares y civiles.

Del mismo y también con el objetivo de conmemorar los 50 años del CIR, se han organizado varios actos. Así, el 6 de diciembre tendrá lugar una concentración de aquellas personas que a lo largo de esos 50 años hayan pasado por el acuartelamiento cacereño y que, además, contará con visitas guiadas al mismo.

Ya el 7 de diciembre en la explanada del Cefot habrá una rejura de aquellas personas que lo soliciten, mientras que un día más tarde y como colofón a todas estas actividades la Plaza Mayor de Cáceres será el escenario de una parada militar en la cual le será entregada al Cefot una nueva bandera en un acto que será amadrinado por la regidora cacereña, Elena Nevado.

De la misma manera, durante este año también está previsto editar dos libros. Concretamente el titulado como '50 años formando soldados. Del CIR 3 al CEFOT 1' y un ejemplar sobre los fondos del museo del ejército en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, aún pendiente de título.

"DIVULGAR LA CULTUA DE LA DEFENSA"

Cabe señalar que la presentación de todas estas actividades ha tenido lugar este miércoles y ha corrido a cargo del teniente coronel y director del aula, José María Iglesias, quien ha explicado que dicha Aula Cultural tiene como fin "contribuir al conocimiento y divulgación de la cultura de la Defensa".

Asimismo, Iglesias ha explicado que esta aula también persigue otros objetivo que se basa en "mantener viva" en la memoria las efemérides históricas, civiles y militares, así como la investigación de temas culturales de Extremadura de índole artístico, social e histórico.

Finalmente, ha recordado que en 1991 el conocido como CIR fue el pionero en organizar unas jornadas culturales con la finalidad de conmemorar el V Centenario del descubrimiento de América y que, tras el éxito de sus resultados, se decidió que dichas jornadas tuvieran continuidad.