Yolanda García Seco recalca que "hay muchas formas de pedir ayuda" si se es víctima de violencia de género

La Delegación del Gobierno entrega los reconocimientos Meninas 2021 para premiar el trabajo de las personas que ayudan a víctimas

Premiados y autoridades tras la entrega de los reconocimientos Meninas 2021 en el Museo Helga de Alvear de Cáceres
Premiados y autoridades tras la entrega de los reconocimientos Meninas 2021 en el Museo Helga de Alvear de Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 13:39

CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha celebrado la noticia de que se haya activado el protocolo de violencia de género tras el gesto con la mano realizado por una mujer que viajaba en un coche que fue detenido por la Guardia Civil en un control rutinario en el término municipal de Moraleja (Cáceres), ya que "hay muchas formas de pedir ayuda".

"Es una noticia que nos da esperanza porque es una forma de visibilizar que hay otras maneras de pedir ayuda y no solo acudiendo a una comisaría, a un cuartel o al juzgado, y cualquiera es buena y válida y el símbolo nos puede activar todos los mecanismos de protección", ha incidido la delegada en declaraciones a los medios tras participar este viernes en Cáceres en la entrega de los reconocimientos 'Meninas 2021' a personas, colectivos e instituciones por su lucha contra la violencia de género.

García Seco ha incidido en que también se puede acudir a un centro de salud, a una oficina de igualdad, o al ayuntamiento de tu municipio porque "cualquier método es bueno para comunicar un caso de violencia de género", ha recalcado.

En el caso de la mujer que ha pedido ayuda se activará el protocolo policial y será la Guardia Civil la que se hace cargo del caso pero "podría haber sido un protocolo de apoyo hasta que la mujer se sienta preparada para tomar la decisión de denunciar", ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura.

"Precisamente esa red de apoyo es la que queremos reconocer hoy en estos premios Meninas porque hay muchas personas que trabajan alrededor de las mujeres que son víctimas de violencia de género en todas sus facetas", ha incidido.

Así, se ha referido a agentes de igualdad de los servicios de empleo, organizaciones no gubernamentales, policías nacionales, locales, guardias civiles y mujeres como Marilé Calvo que "ha sido esencial para proteger los derechos de las mujeres en toda su vida", ha dicho.

"Todos los premios son importantes pero este tiene un plus más porque no solo basta con ser un profesional sino que se necesita que la dedicación sea exclusiva y completa y poner el corazón en cosas que día a día son muy duras", ha recalcado.

PREMIOS MENINAS 2021

Cabe destacar que la Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado en Cáceres este viernes los reconocimientos Meninas 2021, destinados a conmemorar acciones e iniciativas de personas, instituciones y colectivos, que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

En esta edición, las condecoraciones, tres en total, han recaído en Marilé Calvo García, directora de la Casa de la Mujer de Badajoz; el Centro Rural Joven Vida (Cerujovi), que ofrece a las personas y en especial a las mujeres con escasos recursos o en dificultades sociales, la oportunidad de luchar por sus derechos especialmente en zonas rurales; y a los agentes de Igualdad de Género en el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, que trabajan con el objetivo de integrar la perspectiva de género en el día a día del Sexpe.

Además de las tres condecoraciones, se han entregado dos Menciones Especiales, una de ellas a Luis Miguel Fuentes Pérez, Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer, en Plasencia y la otra, a Gema Fernández García, coordinadora de violencia sobre la mujer en la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena.

El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Museo Helga de Alvear con la asistencia de los subdelegados de Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza, respectivamente; la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras autoridades civiles y militares.

En concreto, Gil Rosiña ha entregado el Premio Menina 2021 a Marilé Calvo García, directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, por su trabajo a lo largo de los años en defensa de los derechos de las mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado