Zapatero aboga por un "gran pacto de estado" para hacer frente a la situación de las familias desahuciadas

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 22:53

Vara resalta que el "problema" de los extremeños "no está en los gimnasios, está en la pobreza"

PLASENCIA (CÁCERES), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por un "gran pacto de estado" para hacer frente a la situación de las familias que se han quedado fuera de su vivienda tras un desahucio.

En esta línea, Zapatero también ha considerado que se debería producir ante esta situación un "esfuerzo social compartido" por bancos, administraciones y comunidades autónomas.

El expresidente ha definido los desahucios como "uno de los problemas más difíciles" y para el que España "nunca se había preparado ni pensado".

Zapatero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin en Plasencia (Cáceres) en el que ha intervenido junto con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de quien se ha mostrado seguro de que ganará las elecciones regionales de mayo.

VARA DESTACA QUE EL PSOE TIENE UNA "GRAN OPORTUNIDAD" COMO PARTIDO

En esta línea, Guillermo Fernández Vara ha destacado que el PSOE tiene una "gran oportunidad" como partido si es capaz de conseguir que Extremadura sea el "primer lugar de España" en el que a la gente que no pueda pagar su vivienda no se le desahucie, ya que cuando a una familia se le desahucia de su casa se le desahucia de su vida, ha dicho.

Así, el socialista ha remarcado que se dedicará a ello "con ahínco" y se sentará con los responsables de los bancos, a quienes dirá que "no se puede desahuciar a la gente que no puede pagar su hipoteca".

"El PSOE tiene una gran oportunidad de volver a ser el gran partido de la gente. Si nos ven, si nos palpan, si nos sienten al lado aquellos que están sufriendo, y hay mucha gente que está sufriendo", ha destacado, a los que ha unido aquellas personas que, aunque no estén sufriendo, creen en la igualdad.

ZAPATERO INVITA A SER "PRUDENTES" CON LA RECUPERACIÓN

En su intervención, Zapatero ha destacado que los socialistas han sido "leales" y ha mostrado su deseo de que "cuanto antes avance la recuperación económica", porque, como ha dicho, los miembros del PSOE quieren que la recuperación "se afiance y se cree empleo" aunque también tienen "derecho a exigir" que "algunas cosas cambien o se rectifiquen".

Así, aunque ha aplaudido la "recuperación", ha pedido ser "prudentes" con ella, ya que hay miles de ocupados menos y miles de personas menos que cobran prestación por desempleo.

Por ello, ha destacado que el "primer programa" tras las elecciones de mayo debería ser "volver a las cifras de protección por desempleo" que se alcanzaron en pasadas legislaturas, toda vez que es el "camino más directo" para terminar con las bolsas de marginación y de pobreza.

De la misma forma, ha indicado que "no hay que tener temor a reconocer errores", como él ha hecho, ha resaltado, aspecto que ha contrapuesto, de forma irónica, al hecho de que "hay algunos que no se equivocan nunca en nada", algo que "no hace país".

También ha marcado Zapatero las diferencias" entre los gobiernos socialistas y el actual gobierno del PP, ya que ha indicado que "pasará mucho tiempo" hasta que haya otro gobierno que incremente las pensiones mínimas como lo hizo su gobierno, además de aumentar el salario mínimo interprofesional o las becas.

Durante su alocución, se ha detenido en las cifras de desempleo, de las que ha dicho que aunque su ejecutivo terminó con un "incremento muy importante" también se dio una "alta protección".

Así, la solución para aliviar la tasa de desempleo dependerá, en su opinión, de que la economía sea capaz de "producir fuertemente" y competir con los países emergentes.

Además, en el caso de Extremadura, ha indicado que un sector "decisivo" es el de la industria agroalimentaria, además del turismo, que es para Zapatero "otro eje de futuro".

AVE EN EXTREMADURA

El expresidente socialista también ha respondido al presidente del Gobierno de Extremadura y candidato del PP a la reelección respecto a las críticas de Monago sobre si Zapatero llegaría a Extremadura en AVE.

"La velocidad alta, la alta velocidad, algún día llegará a Extremadura, pero no tengáis ninguna duda, será porque nuestro gobierno la puso en marcha con una reivindicación permanente y una lucha como siempre por Extremadura de Guillermo y de Juan Carlos Rodríguez Ibarra", ha indicado.

También ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo y ha resaltado que estas elecciones de mayo serán las primeras municipales en las que no habrá ningún concejal con escolta o amenazado.

"Para mí lo más importante de esta campaña electoral, y seguro que lo entendéis, es que es la primera campaña electoral de unas elecciones municipales en la historia democrática de España, la primera campaña electoral municipal que no hay ningún concejal con escolta, ni ningún concejal amenazado, ni tenemos el temor de un coche bomba en ningún sitio", ha resaltado, al tiempo que abogado por mantener la memoria de los representantes políticos víctimas del terrorismo.

De la misma forma, Zapatero ha destacado que la "fortaleza de un proyecto político" radica en hacer cosas "que permanecen y cambian la sociedad", entre las que ha citado algunas de las leyes aprobadas por su Ejecutivo, como la Ley de Igualdad, la Ley de la Dependencia, de la Interrupción Voluntaria del Embarazo o de la Memoria Histórica, que han hecho España "más libre" y "más tolerante".

NUEVOS PARTIDOS

Asimismo, Rodríguez Zapatero, que ha indicado que milita en el PSOE desde hace 36 años y que se siente "cada día más orgulloso" de ello, se ha referido a los "nuevos partidos", de los que, ha indicado, se saben que son "partidos" y que "van a dejar de ser nuevos antes o después".

"De momento parece que les importa mucho la táctica, como estamos viendo en Andalucía, donde ha ganado quien ha ganado, Susana Díaz y el Partido Socialista, y no sé a qué esperan, si son tan nuevos y tan abiertos para dejar que el gobierno de Andalucía empiece a funcionar, que es lo que necesita Andalucía", ha remarcado.

VARA CRITICA QUE MONAGO Y RAJOY "HAN ABANDONADO A EXTREMADURA"

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibido al grito de 'presidente, presidente', ha resaltado que Monago y Mariano Rajoy "han abandonado a Extremadura a su suerte" y se "han olvidado fundamentalmente de las mujeres".

"Es que les importa tres pitos la realidad, lo que les interesa es lo que aparece, cuando se ponen a hacer spinnig en un gimnasio durante cinco minutos no es casualidad, quieren distraer la atención, quieren hacer aparecer una realidad como la que no es, porque la realidad de Extremadura, el problema de los extremeños, Monago, que no te enteras, el problema de los extremeños no está en los gimnasios está en la pobreza", ha indicado, en relación al anuncio que realizo este lunes el PP.

También Fernández Vara ha considerado una "desfachatez" que el Consejo de Gobierno reunido este martes haya probado lo que "quitó hace cuatro años, el transporte de bachillerato y FP". "Quitan las cosas cuando llegan y las ponen cuando se van", ha sentenciado.

Asimismo, el líder de los socialistas extremeños ha hecho referencia a los carteles electorales del PP cuyo lema es, como ha dicho Vara, "lo mejor está llegando, es decir nosotros", ha apostillado.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia, David Núñez, ha mostrado su agradecimiento por la presencia de Rodríguez Zapatero, en cuyo mandato se consiguió un "modelo de ciudad" para Plasencia, algo que él quiere recuperar.

Asimismo ha agradecido el "apoyo" y la "cercanía" demostrada por los placentinos desde que fue elegido candidato del PSOE, a los que ha asegurado que trabajará por mejorar su situación social y económica de la ciudad.

Leer más acerca de: