Unos 30 alumnos se han formado en jardinería, fontería y arqueología en un taller de empleo en Río Bodión

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:16

BADAJOZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 alumnos mayores de 25 años se ha formado durante un año en las especialidades de jardinería, fontanero-electricista y auxiliar de arqueología, donde los alumnos han tenido un contrato con la entidad promotora desde su inicio donde percibirán 1,5 el salario mínimo interprofesional.

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y el presidente de la Mancomunidad Rio Bodión, Francisco Tejada Becerra, han clausurado en Alconera un Taller de Empleo promovido por la mancomunidad y que ha contado con una inversión de 649.221 euros.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, el entorno de actuación de este proyecto se ha realizado por distintas localidades de la Mancomunidad. En la especialidad de jardinería se ha llevado a cado labores de poda, desbroce y limpieza de jardines y zonas verdes, ajardinamiento, e instalación de sistema de riego.

En la de arqueología, se ha realizado excavaciones del yacimiento 'Los Cercos' y adecuación del entorno, limpieza y clasificación de las piezas halladas en la localidad de Medina de las Torres y en la de fontanero-electricista se ha reformado las instalaciones de fontanería del polideportivo y Ayuntamiento de Fuente del Maestre, así como distintas actuaciones por distintas localidades.

Destaca que los Talleres de Empleo, son programas mixtos de empleo y formación dirigido a desempleados mayores de 25 años. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, "posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social".

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Con este proyecto, se ofrece a los alumnos participantes, además de la formación, prácticas y experiencia profesional en las ocupaciones que se formen, información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, formación sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas, formación en prevención de riesgos laborales y modulo de alfabetización informática.

También está prevista, como novedad en la convocatoria de este año, la realización de prácticas no laborales en empresas al finalizar el programa.

Los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio responden a una planificación estratégica de la oferta formativa, vinculada a las necesidades detectadas en cada territorio y a los sectores productivos que operan en la zona.

Según destaca, en esta convocatoria se ha dado prioridad a los proyectos presentados por Mancomunidades Integrales y de las grandes ciudades para llegar a toda la región.

De este modo, se permite la participación de las localidades más pequeñas, que por sí solas no podrían asumir la gestión de uno de escuela taller, taller de empleo o casas de oficios, mientras que si son proyectos promovidos por las mancomunidades a la que pertenecen se beneficia a las localidades que la integran y a las personas desempleadas que residen en ellas.

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo ha financiado con 30.956.077 euros 51 proyectos de los cuales 33 son promovidos por Mancomunidades Integrales, 16 por Ayuntamientos y dos por ONGs. Del total de proyectos, 11 dieron comienzo el pasado mes de junio y el resto han comenzado la pasada semana.

Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2010 están relacionados con siete sectores productivos, definidos como estratégicos y emergentes en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como el turismo, los servicios de proximidad (atención a menores -educación infantil de cero a tres años-, personas mayores y con discapacidad), la economía verde, la agricultura, industria, mantenimiento y rehabilitación de edificios nuevas tecnologías de la información y la comunicación.