Campo Arañuelo impulsa talleres de ocio para personas con discapacidad con el fin de mejorar sus habilidades

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 18:19

CÁCERES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, de la provincia de Cáceres, va a impulsar talleres y actividades de ocio para personas con discapacidad grave con el fin de mejorar sus capacidades y habilidades y ofrecer "un respiro" a las familias en su cuidado.

Las actividades, que están dirigidas a la veintena de discapacitados severos de la comarca, forman parte del programa de Apoyo a las Familias de Personas con Discapacidad del servicio social de base de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, según explica la mancomunidad a Europa Press en una nota remitida.

Para ello, la mancomunidad ha realizado un sondeo entre los dieciséis municipios integrados en el servicio social de base Campo Arañuelo, determinando tipo de discapacidad y viabilidad de la participación en el programa.

De esta manera, se va a trabajar con un grupo de discapacitados de catorce personas, pertenecientes a trece familias que residen en las localidades cacereñas de Casas de Belvís, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Casatejada, Casas de Miravete, El Gordo, Majadas de Tiétar, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Romangordo y Saucedilla.

En principio, se pretende llevar a cabo un trabajo individual en el domicilio y en el entorno, por las características que presentan, como son una importante diferencia de edad y grave discapacidad en todos los casos.

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que se van a desarrollar son juegos en casa; juegos de mesa e ingenio; visión de películas; juegos al aire libre como baloncesto, carreras, o exhibición de cometa. También talleres de construcción de juegos donde los participantes llevarán a cabo búsqueda, recolección y selección de diferentes materiales para la construcción colectiva y posterior de los mismos.

Los talleres de manualidades y de habilidades, los ejercicios de cálculo o las visitas culturales también forman parte de la oferta de actividades que se prevén realizar en este programa, según se detalla.

Todas ellas pretenden mejorar la relación del discapacitado con su pueblo y entorno en general; trabajar todos los aspectos que redunden en la adquisición y desarrollo de habilidades que faciliten la mejora de la autonomía del discapacitado; y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre.

Asimismo, el programa pretende apoyar a las familias a través de otorgarle "un respiro en el cuidado del discapacitado", según se especifica.

El proyecto, que estará atendido por tres técnicos en ocio para personas con discapacidad, una coordinadora del área Social y diversos colaboradores, supone una inversión de 44.811 euros.