CASTUERA (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)
El 4º Open Nacional de Esquileo de Oveja Merina, que se ha celebrado en Castuera (Badajoz) los días 1 y 2 de abril, ha proclamado al navarro Cristóbal Burguete, por tercer año consecutivo, como mejor esquilador de España, batiendo su propio récord al pelar a las ocho ovejas de la competición final en 13 minutos y 17 segundos.
Además, en la categoría de debutante, se proclamó vencedor Rachid Nassib, llegado desde León, logrando pelar tres ovejas en siete minutos y ocho segundos. Asimismo, en la categoría intermedia, ganó el esquilador de Cabeza del Buey, Daniel Paco, con un tiempo de nueve minutos y 14 segundos.
No obstante, según ha destacado la Mancomunidad La Serena en nota de prensa, no sólo se tiene en cuenta el tiempo en un concurso de este tipo, ya que varios jueces controlan al esquilador en todo momento para contar los repasos que se le da a la oveja para pelarla del todo.
Además, al terminar de esquilar las ovejas, otros jueces puntúan el acabado del pelado y la calidad del mismo, dando mucha importancia al bienestar del animal.
Por otra parte, este año ha sido novedad en el campeonato la prueba de esquileo a tijera, llevándose el premio el cacereño Inocencio Carrasco. Esta prueba, que se realiza al estilo tradicional, es mucho más lenta que las otras por lo que solo se pela una oveja.
CUARTA EDICIÓN DEL OPEN NACIONAL DE ESQUILEO
En esta cuarta edición del Open Nacional de Esquileo de Oveja Merina han participado un total de 37 esquiladores, procedentes en su mayoría de Extremadura y muchos de ellos de las poblaciones de la Comarca de la Serena.
El motivo de ello es que es en esta comarca donde se concentra casi un 20 por ciento del total de cabezas de ovino de la región, que es la segunda comunidad autónoma en el censo del ovino a nivel nacional, después de Castilla y León.
Es por ello que ha destacado también la presencia de esquiladores procedentes de esta región, concretamente de las provincias de León, Valladolid y Ávila.
Por otra parte, esta edición ha sido también escaparate de los "muchos usos" que puede tener la lana. Para ello, unas artesanas procedentes de Navarra han hecho una demostración de hilado y fieltreado con este material.
Por último, cabe resaltar que de este Open Nacional de Oveja Merina, y del que se hace en Burgos de oveja churra, salen los representantes que viajarán hasta Nueva Zelanda el año que viene para participar en el campeonato del Mundo de Esquileo.