MÉRIDA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad Sierra Suroeste, a través de una subvención para el programa de Empleo de Experiencia de la Junta de Extremadura, ha recibido la cuantía de 125.000 euros, la cual destinará a la creación de empleos de un año de duración para personas paradas.
Con esta subvención adscrita al subprograma II denominado 'Orientación y tutela en las mancomunidades integrales de municipios' se regula el plan de apoyo al empleo local en Extremadura.
Así, se contratará un técnico/a en orientación y tutela, tal como se indica en el subprograma II. Igualmente, dentro del subprograma I, denominado 'Empleo de Experiencia', se contratará al resto de personas que desempeñarán diferentes puestos de trabajo, según ha informado la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.
Según lo expuesto en el decreto 153/2010, los demandantes deben ser personas demandantes de empleo inscritas como desempleados en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
Para el programa de Empleo de Experiencia previsto en este decreto, no podrán ser seleccionados trabajadores desempleados que hayan sido contratados en la última convocatoria de este programa.
PROCESO DE SELECCIÓN
La mancomunidad, como entidad beneficiaria, deberá formalizar la solicitud de los trabajadores y presentarla en el Sexpe, que será el encargado de efectuar la preselección de los demandantes inscritos que cumplan los requisitos.
La oferta se presentará en el centro de empleo en el que radique su sede, extendiéndose la preselección a todos los demandantes de las localidades que componen la mancomunidad.
Además, en el plazo máximo de diez días hábiles desde la presentación de la oferta, el centro de empleo del Sexpe presentará a la mancomunidad el resultado de la preselección efectuada, remitiendo un listado ordenado de los demandantes por puesto de trabajo.
De no existir demandantes suficientes para cubrir dicha petición, se incluirán todos los demandantes inscritos que se adecuen al puesto de trabajo y cumplan los requisitos y condiciones previstos en esta norma. Asimismo, el centro de empleo, previo acuerdo con la entidad ofertante, remitirá citación a todos los candidatos indicando fecha, hora y lugar de la selección.
Posteriormente, una vez recibida la preselección, la mancomunidad procederá a la selección de los trabajadores en el plazo máximo de quince días, a contar desde el día siguiente a la notificación del resultado de la preselección.
Los candidatos serán preseleccionados por el correspondiente centro de empleo atendiendo a su adecuación al puesto de trabajo ofertado y a los grupos preferentes.
REQUISITOS
Por un lado, para el subprograma I, Empleo de Experiencia, los beneficiarios deberán ser demandantes de primer empleo, en concreto, parados de larga duración (desempleados, menores de 25 años inscritos ininterrumpidamente como tales más de seis meses o, en el caso de mayores de 25 años, más de doce meses, a contar desde la fecha de la presentación de la oferta).
También se incluyen las personas con discapacidad, mujeres y jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, y el resto de desempleados.
Por otra parte, podrán solicitar los puestos de trabajo del subprograma II, 'Orientación y tutela', los demandantes inscritos como desempleados en los centros de empleo del Sexpe, con titulación académica de doctor, licenciado o diplomado, preseleccionados en los perfiles y de acuerdo con los criterios que para cada ocupación se determine por el servicio.
De esta forma, pueden resultar beneficiarios los participantes en acciones de formación para el empleo, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes menores de 30 años, resto de desempleados.