La Serena-Vegas Altas elabora un manifiesto para reivindicar el respeto a las mujeres

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:37

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de las Mujeres de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas (Badajoz), ha elaborado y difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este jueves, 25 de noviembre, para reivindicar el respeto a las mujeres de la sociedad "en igualdad".

En este texto, remitido a Europa Press por la mancomunidad, dicho organismo ha considerado la violencia hacia las mujeres como "la manifestación más radical de la situación de desigualdad sexista que aún hoy las mujeres padecen en todo el mundo", ya que son consideradas, continúa, "carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión" por "sus agresores".

El Consejo de las Mujeres de La Serena-Vegas Altas, que ha manifestado su "más sincera repulsa" hacia la violencia de género, pretende "romper" asimismo con "la culpabilización sistemática de los hombres" y la "victimización generalizada de las mujeres", lo que "hace" que los primeros "se pongan a la defensiva ante estos temas".

Asimismo, reclama a las mujeres que desechen las ideas que las hagan sentir "inferiores a los hombres", y solicita a las administraciones públicas una "mayor implicación" en la sensibilización y prevención de la violencia de género, así como en la aplicación de medidas "que contribuyan al empleo y el empoderamiento" de las mujeres "en situaciones de vulnerabilidad".

En el documento, también se insta a los medios de comunicación a realizar un tratamiento "respetuoso y riguroso" de este tipo de informaciones, "despojado de enfoques morbosos o sensacionalistas" y que "no desplacen el centro de atención del verdadero problema social que subyace en los sucesos de violencia de género".

Por último, el manifiesto anima a las mujeres que sufren "maltrato" a buscar apoyos familiares, sociales e institucionales para salir de su situación.

"NO HAY JUSTIFICACIÓN ALGUNA"

Este Consejo mancomunal de Mujeres ha considerado que el objetivo de ejercer la violencia de género es "imponer por parte de los hombres machistas su dominio sobre las mujeres", y que "no hay justificación alguna que pueda dar cabida a esta ni a ninguna otra violencia", que "afecta también a los menores de edad que conviven con el agresor".

Además, ha recordado que "más de 637 mujeres" han sido "asesinadas" en España, en los últimos diez años, "a manos de sus parejas o ex parejas", y ha apuntado que en Extremadura "hay 1.421 mujeres protegidas actualmente por orden de alejamiento", ya que, además de las víctimas mortales, "son miles las que padecen secuelas físicas y psíquicas".

La mancomunidad de La Serena-Vegas Altas ha explicado que "la solución de base a este problema está en construir y defender una vida donde hombres y mujeres sean iguales", y que "no sólo debe quedarse en el reconocimiento legal", sino también en el "real y efectivo", sin cabida para la ideología sexista, recoge la nota.