Los vecinos de Sierra de Montánchez se conciencian sobre comercio justo a través de una exposición itinerante

Artículos de comercio justo expuestos en la muestra
MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:52

MONTÁNCHEZ (CÁCERES), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de Consumo y de Ciudades Saludables de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez (Cáceres) han llevado a cabo durante todo el mes de junio una exposición itinerante sobre comercio justo con el fin de concienciar a los vecinos de la comarca sobre estas prácticas comerciales.

La exposición, elaborada por la Organización No Gubernamental (ONG) 'La Casa del Sol', se ha podido visitar en las localidades de Valdefuentes, Torre de Santa María, Valdemorales, Montánchez y Sierra de Fuentes, según ha informado la mancomunidad en una nota remitida a Europa Press.

Su objetivo ha sido sensibilizar sobre los principales objetivos de este tipo de comercio basado en el respeto a los derechos de los productores, trabajadores y medio ambiente de países en vías de desarrollo.

Cabe recordar que los artículos de comercio justo tienen un precio acorde con el trabajo desempeñado para su producción y se venden tratando de "evitar el abuso al que tan a menudo se ven sujetos los productores de los países en vías de desarrollo", según se informa.

En estos países "es común la sobrexplotación de los trabajadores, el trabajo infantil y unas condiciones infrahumanas en los puestos de trabajo". De ahí que el comercio justo sea un movimiento internacional que pretende "promocionar intercambios comerciales basados en criterios de igualdad y respeto a los trabajadores y de potenciación de la economía de los países en vías de desarrollo", destaca.

EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS

A la exposición le acompañó una muestra de algunos de los productos de comercio justo y un pase de modelos, organizado de manera paralela, donde se pudieron ver algunos artículos como ropa, artesanía, complementos de moda, juguetes y bisutería.

Para esta actividad se contó con la colaboración de las alumnas del curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Estética, organizado por la mancomunidad y desarrollando en Torrequemada.

Así, las alumnas maquillaron a los participantes del desfile de ropa con motivos de fantasía, mostrando lo que están aprendiendo en su formación profesional.

La organización de la exposición itinerante ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de las localidades implicadas y con las Asociaciones de Mujeres y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de dichos municipios.