Extremadura presentará en Fitur una Ruta de Isabel La Católica y difundirá su carácter "abierto"

Elisa Cruz
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 13:20

MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura presentará en el stand de la comunidad en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una Ruta de Isabel La Católica en la región, así como difundirá los potenciales turísticos de la autonomía como "destino experiencial, auténtico, con carácter abierto y amable".

Entre otras diversas acciones promocionales, el Ejecutivo regional incidirá también a través del stand extremeño en Fitur en las características del estilo de vida de la comunidad que presentan a la misma como un destino donde el turista "descubre, aprende, vive, comparte y siente experiencias a través del viaje, gracias a una oferta singular y trato personalizado".

Asimismo, la Administración autonómica colaborará con la iniciativa 'Extremadura amable' que Fundación Triángulo difundirá a través de un espacio en el certamen, y que tratará de promocionar las potencialidades turísticas de la comunidad entre un colectivo específico como el de las personas gays.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa la directora general de Turismo autonómica, Elisa Cruz, quien ha añadido que en Fitur --que se desarrollará del 22 al 26 de enero-- también presentará Extremadura su turismo gastronómico, cultural, patrimonial y de naturaleza, a través también de diversas actividades dirigidas al público visitante.

EXPERIENCIA

Bajo el lema 'Vive la experiencia', ha señalado también que Extremadura dispondrá en Fitur 2014 del mismo espacio que en la edición 2013 de dicho certamen, cuando se incrementó su extensión por la importancia que --ha incidido Cruz-- el Gobierno regional atribuye a la promoción de un sector "estratégico" como el turístico.

El stand se situará así en el pabellón 7 de Ifema, parcela 7B06, y mide 602 metros cuadrados, ha indicado la directora general, que ha explicado también que la inversión extremeña en la cita será de 398.000 euros, lo que representa un incremento del 13,7 por ciento con respecto al año pasado.

Como en años anteriores, el Gobierno de Extremadura estará acompañado en el stand de la comunidad en calidad de coexpositores de la Diputación de Cáceres y de la de Badajoz, así como de las ciudades de Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

También estará acompañado por empresarios del sector turístico representados en varias asociaciones como la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), la Asociación de Balnearios de Extremadura, la Asociación de Turismo Activo de la región, la Organización Profesional de Congresos de la comunidad, la Asociación de Receptivos de Extremadura, y el Clúster de Turismo autonómico.

Asimismo, la inauguración del stand de Extremadura en Fitur 2014 está prevista para el miércoles 22 de enero a las 13,15 horas, a cargo del presidente autonómico, José Antonio Monago.

EXTREMADURA AL CUBO

En cuanto al stand, cuenta con una puesta en escena "muy original", a partir de la instalación de seis cubos de gran formato, que facilitan la circulación por los distintos espacios a la vez que sirven para exponer imágenes de la región, una especie de "Extremadura al cubo", ha sentenciado la directora general.

Tres de los cubos estarán en altura, lo que permitirá su visualización a distancia y atraerá al público, mientras que los otros tres, a nivel de suelo, ofrecerán diversas experiencias sobre la comunidad y conformarán una gran plaza interior donde se desarrollarán presentaciones y actividades.

PRESENTACIONES

De igual modo, en Fitur se presentará el certamen musical 'Contempopránea', que en 2014 estará presente en dos festivales, uno en Badajoz, y otro en su ubicación tradicional, Alburquerque.

También se harán presentaciones relacionadas con el turismo de frontera, en concreto, sobre el Tajo Internacional o Alqueva; así como se desarrollarán actividades dirigidas al público final, entre ellas demostraciones culinarias por parte de un chef. La Ruta de Vinos Ribera del Guadiana, o el Club de Turismo Gastronómico Tajo Internacional también contarán con incidencia promocional en Fitur.

Además, según ha explicado la directora general de Turismo, se resaltarán durante el certamen los valores patrimoniales de Extremadura, tanto de sus ciudades como de zonas rurales como Hervás, Alcántara, Olivenza, Zafra, Feria, o el norte de la comunidad, que poseen "rincones maravillosos".

Se mantendrá igualmente la promoción tradicional de enclaves como el Teatro Romano de Mérida o la Ciudad Monumental de Cáceres, entre otras zonas como la de la "experiencia" de Tierra de Barros.

PROGRAMA

Dentro del programa de presentaciones en el stand de Extremadura en Fitur 2014 presentado este miércoles por la directora general de Turismo se contemplan --entre otras-- para el día 22 de enero algunas relacionadas con la "Aplicación Birding" en Trujillo, el Camino Mozárabe de Santiago, y promociones de las ciudades de Plasencia y Don Benito.

A su vez, el jueves 23 será el turno promocional de Badajoz(con la celebración del milenio Taifa); Mérida (con sus nuevos propuestas para hacer turismo); Olivenza (con su Feria Taurina y Semana Santa); la Ruta del Vino Ribera del Guadiana; Coria (con sus Fiestas de San Juan); Zafra y Moraleja, entre otras.

Finalmente, el viernes 24 de enero, el Ayuntamiento de Cáceres presentará su propuesta 'Cáceres, primera Conjunto Monumental de España'; la Diputación de Badajoz difundirá sus recursos turísticos; y el Ayuntamiento de Badajoz mostrará la rehabilitación del patrimonio monumental en la ciudad.

También el día 24 se presentarán en el stand extremeño las ofertas turísticas del 'Cerezo en Flor' del Valle del Jerte, la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad', las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Alcántara como destino gastronómico, y otras acciones relacionadas con las Rutas del Jamón Ibérico o el Museo Señoría de Feria y el Ceder Cáparra.

Contenido patrocinado