Cuatro nuevas rutas turísticas muestran Extremadura a través del tren

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 12:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se complementan con un paseo en barco, visitas a bodegas o a secaderos de jamones para conjugar naturaleza y gastronomía

   CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un viaje en tren por caminos de hierro extremeños, una escapada a Portugal, un paseo en barco por las aguas fronterizas del Tajo y una visita a una bodega o a un secadero de jamón para conocer los secretos de los mejores productos de la tierra, son algunas de las nuevas ofertas turísticas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Extremadura en colaboración con Renfe.

   Una oferta que contempla cuatro rutas que se podrán realizar cada sábado de este mes de octubre y que podrían retomarse en la primavera del próximo año.

   El primer viaje tendrá lugar este sábado, día 4, cuando un tren parta de la estación de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, rumbo a Valencia de Alcántara, cuya iglesia de Rocamador tuvo el privilegio de ser el lugar elegido, en 1497, para celebrar el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel 'el Afortunado'.

   Con este viaje, la Historia común de España y Portugal cobra nuevamente sentido ya que los viajeros cruzarán en bus la ya inexistente frontera, a través de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, para acercarse hasta Marvâo, localidad portuguesa con un impresionante castillo desde cuya atalaya se vislumbra, no solo el Alentejo portugués, sino buena parte de Extremadura. Allí podrán conocer mejor las costumbres de los vecinos lusos y recorrer las empinadas y recoletas calles de este municipio portugués.

   El segundo de los viajes programados será el sábado, día 11. El tren partirá nuevamente desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara, aunque esta vez el destino último será el Parque Natural del Tajo Internacional, que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que subirán en el embarcadero de Cedillo, a donde habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara. En este recorrido fluvial podrán admirar la fauna de la zona y la riqueza natural del río más largo de la Península Ibérica que abandona España en esta zona para cambiar de nombre y de nacionalidad.

   Para el tercer sábado del mes de octubre, el día 18, la ruta que se plantea es de carácter enológico. El tren partirá desde Mérida y el destino será Almendralejo donde se realizará una ruta por alguna de sus conocidas bodegas donde se elaboran los mejores caldos de la tierra, muchos de ellos acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana. Entre las visitas previstas se incluye el Museo de las Ciencias del Vino, la Plaza de Toros y el centro histórico.

   El último sábado del mes, el día 25, la ruta que emprenderá el tren turístico partirá también de Mérida y tendrá como destino Zafra, una de las más bellas localidades extremeñas con su Plaza Chica y sus fincas que son sedes de renombrados secaderos de jamones ibéricos. Allí se visitará uno de ellos para degustar la estrella de los productos del cerdo ibérico que se cría en las dehesas boyales extremeñas, donde empieza a forjarse la calidad de algunos de los alimentos con sello de Extremadura. La ruta se completa con una visita a una bodega con cata incluida.

   Todas estas rutas se han dado a conocer este miércoles en la estación de Renfe de Cáceres antes de que un tren partiera a primera hora de la mañana de la capital cacereña rumbo a Valencia de Alcántara para realizar una demostración de esta oferta turística a periodistas y agentes turísticos de la región.

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado que estas rutas turísticas tienen como destinos algunos de los lugares "más significativos" de la comunidad autónoma y persigue también utilizar el tren, no solo como medio de transporte, sino como recurso turístico para dar a conocer la región.

   Por su parte, el director de Estrategia de Renfe, Rodrigo Hilario, ha resaltado que se trata de un proyecto para dar a conocer Extremadura,  "una joya que no se conoce lo que se debiera" poniendo a disposición un producto que combina patrimonio, naturaleza y gastronomia. Los billetes se venden en Halcón viajes y, de momento, para el primer viaje ya hay ocupadas 30 de las 50 plazas del convoy.

turismo extremadura