La Asociación de Guías de Extremadura propone la creación de un plan regional y se queja del "intrusismo"

Concepción Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:33

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Extremadura, Concepción Zamora, ha propuesto la puesta en marcha de un plan turístico que represente a Extremadura en su conjunto, al tiempo que se ha quejado del "intrusismo", tanto de particulares como de la propia administración, en el desempeño de su actividad.

El colectivo reclama igualmente la creación de figuras cualificadas como complemento de la actividad que representan los guías turísticos, como sería el caso de los guías de naturaleza profesionalizados y "no cualquier lugareño que conozca la zona".

Asimismo ha apuntado a la creación de los guías acompañantes en rutas, la adecuación de los transportes públicos, y la necesidad y control para mantener "un mínimo grado de excelencia" para mantener profesionalidad.

Concepción Zamora ha planteado estas demandas este viernes, día 14, en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento extremeño, donde ha comparecido para explicar las actividades de su asociación y exponer la valoración de la situación de la actividad profesional de guías turísticos en Mérida.

De esta forma, al principio de su intervención ha informado de que los propósitos de la asociación son promover la divulgación del patrimonio cultural de Extremadura; fomentar el desarrollo de la actividad con profesionalidad, calidad y excelencia; velar por los intereses y derechos del sector en la comunidad autónoma; contribuir al desarrollo cultural y turístico de la región; y evitar las competencias "desleales".

Asimismo, Concepción Zamora ha informado de que en Extremadura hay 131 personas habilitadas como guías turísticos, pero sin embargo, ha lamentado que "sólo" 29 son guías en ejercicio.

En este sentido, ha indicado que la actividad de guía turístico se ve "perjudicada", por un lado, por el "intrusismo" de particulares, que "no están acreditados" por la vigente Ley de Turismo, y ha sentenciado la "pasividad" de las distintas administraciones, como Policía local, consorcios, patronatos, servicios de inspección u organismos de control al "no actuar de oficio".

Por otro lado, se ha referido al "intrusismo" de la misma administración, que empezó presentando un servicio de carácter "puntual, localista, gratuito y en el mayor de los casos poco profesional", y que se ha ido desarrollando en la actualidad con "ánimo de lucro".

CONSORCIO DE MÉRIDA

Dentro del "instrusismo" administrativo, ha manifestado que el caso del Consorcio de la Ciudad de Mérida ha llegado a tal grado de "menosprecio y prepotencia" que a los guías turísticos se les "aparta de la puerta del yacimiento más relevante, el Teatro y el Anfiteatro, para ser presentado por sus guías arqueólogos.

Para la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Extremadura, este organismo público "sin ningún respeto y consulta está tratando de acaparar el control" del oficio del guía turístico en las visitas guiadas a los yacimientos emeritenses, y todo ello --ha añadido-- con el "beneplácito de los gobernantes".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En este sentido, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura David Herrero Rubio, ha manifestado que al Gobierno autonómico le preocupa el "intrusismo" y, por ello, el número de inspecciones se ha incrementado en más de un 100 por cien, pasando de 1.406 en 2010 a 2.714 hasta noviembre de 2013, ha precisado.

En cuanto al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el 'popular' ha avanzado que la inspección de turismo ha recogido información, la está estudiando y en "pocas" semanas actuará "siempre conforme a la ley".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Martín Simón ha aseverado que hay guías turísticos en "A" y guías en "B", y lo que hay que hacer --ha dicho-- es que todos estén en "A" y, por tanto, ha pedido que este año se convoquen exámenes para la habilitación de guías turísticos.

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha considerado necesario el establecimiento de un diálogo entre el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y los guías turísticos con el fin de "acotar" las competencias y el terreno de cada uno.

Finalmente, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha considerado que hay un "problema de valoración", porque los guías turísticos "no están valorados por parte de la administración, ni local, ni autonómica, ni nacional".

Por ello, se ha mostrado partidario de que se regule "perfectamente" el trabajo de los guías turísticos, y que exista una colaboración entre éstos y la administración pública.

turismo extremadura