El nuevo decreto sobre los guías de turismo verá la luz en primavera

Elisa Cruz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 17:23

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ultima la redacción de un nuevo decreto para regular la habilitación de guías oficiales de turismo en la comunidad autónoma, el cual estará aprobado en primavera.

   "Estamos terminando de redactar la nueva regulación autonómica de la habilitación de los guías turísticos, requisito imprescindible para poder convocar otra vez las pruebas", ha indicado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

   Cruz ha respondido así a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto PREX-CREX en el Parlamento extremeño, Damián Beneyto, durante la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la cámara regional. Concretamente, Beneyto se ha interesado por cómo se regula y controla la actividad profesional de los guías oficiales de turismo en la región.

   Al respecto, Elisa Cruz ha informado de que la actividad profesional de los guías de turismo se regula mediante el decreto 12/1996, por el que se aprueba el reglamento de actividades profesionales de guía turístico, y por el decreto 43/2000, por el que se modifica el decreto anterior.

   Asimismo, ha explicado que el acceso a la habilitación de guía turístico se realiza mediante unas pruebas convocadas por la consejería competente en turismo, y ha precisado que la última se realizó por el Gobierno anterior en 2005, hace 9 años.

   Por este motivo, Cruz ha avanzado que desde el Gobierno extremeño se está terminando de redactar la nueva regulación autonómica, un decreto que estará aprobado en primavera, y "justo después de aprobar el decreto irá la nueva orden de convocatoria de las plazas de guías oficiales de turismo", ha apostillado.

   El decreto incluirá una serie de requisitos para poder acceder a la habilitación de guía oficial de turismo, pero se introducirán algunas novedades, entre las que Elisa Cruz ha destacado que "con cualquier tipo de diplomatura o grado se pueda acceder a estas pruebas".

   En esta misma línea, ha informado de que también se contemplará la posibilidad de que accedan a estas pruebas técnicos superiores de Formación Profesional en la disciplina de turismo y hostelería.

INSPECCIONES

   En su intervención, Elisa Cruz también se ha referido al control de la actividad de los guías oficiales de turismo, y ha explicado que "existe un control desde el punto de vista de la Dirección General de Turismo".

   Dicho control, ha precisado, puede hacerse bien de oficio mediante visitas periódicas promovidas por los servicios de inspección turística de la Dirección General de Turismo, o bien a instancia "de algún tipo de denuncia que pueda haber por sospecha de que haya gente que no esté habilitada y está realizando la actividad".

   "Nosotros estamos defendiendo la figura del guía oficial como actividad económica", ha subrayado Cruz, quien ha informado de que el Gobierno de Extremadura ha incrementado las inspecciones en los dos últimos años, pasando de 1.406 en 2010 a 2.714 en 2013.

   Por su parte, Damián Beneyto ha recordado que los guías de turismo son profesionales autónomos, que tienen que pagar unos impuestos, y que "están sujetos a un intrusismo profesional importante".

   En este sentido, ha dicho que "curiosamente" desde consorcios, patronatos que dependen de la misma administración se produce "ese intrusismo profesional".

   "Nosotros nos limitamos siempre a regular la actividad del guía turístico que realiza una actividad económica, y desde mi competencia tengo la obligación de defender a ese colectivo", ha manifestado la directora general de Turismo, que ha añadido que están intentando organizar la actividad turística para que genere riqueza y empleo.