17 de febrero de 2020
 

Las I Jornadas 'Descubriendo Madinat Al-Balat' darán a conocer el patrimonio histórico de Romangordo (Cáceres)

Publicado 12/09/2014 11:17:49CET
Jornadas
EUROPA PRESS

CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las I Jornadas tituladas 'Descubriendo Madinat Al-Balat' que se celebran en Romangordo del 19 al 21 de septiembre darán a conocer el patrimonio histórico de este municipio cacereño de la mano de ponencias de expertos en el tema y visitas guiadas al yacimiento arqueológico que se descubrió en esta localidad en 2009.

A través de estas jornadas, que se celebran por primera vez, se podrá conocer la ciudad de Madinat Al-Balat, declarado Bien de Interés Cultural. Cabe reseñar que en 2001 unas fuertes lluvias dejaron ver algunos restos y, tras seis años de excavaciones, se puede ver un recinto amurallado, una pequeña ciudad en la zona intramuros y un baño público. Ahora se están descubriendo edificios y estudiando aquellos materiales que van saliendo de las excavaciones.

El diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha sido el encargado de presentar este viernes en rueda de prensa dichas jornadas. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Romangordo, María Rosario Cordero, y por el la directora de las excavaciones, Sophie Gilotte.

Así, las jornadas darán comienzo el 19 de septiembre, viernes, a las 18,00 horas. En este momento tendrá lugar la inauguración de las mismas y una ponencia magistral a cargo de la directora de las excavaciones, Sophie Gillote, en el salón de actos del consistorio de Romangordo.

VISITAS GUIADAS Y PONENCIAS TEMÁTICAS

El plato fuerte de las jornadas llegará el 20 de septiembre, sábado. Los asistentes a las mismas podrán disfrutar de 9,30 a 13,00 horas de unas visitas guiadas al yacimiento y al laboratorio arqueológico mientras que, de 11,00 a 14,00 horas, darán comienzo las ponencias temáticas en el centro cultural de la plaza.

En esta franja horaria, el director del museo de Bellas Artes de Córdoba, Antonio Vallejo, será el primero que pronuncie la primera de las ponencias. Tras él, será el turno del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Canto, y del director del Museo de Cáceres, Juan Valadés.

Ya a las 18,00 horas se desarrollarán los talleres de arqueología y juegos de mesa medievales en la granja escuela 'Puerta de Monfragüe', mientras que el domingo, 21 de septiembre, habrá de 10,00 a 13,00 horas visitas guiadas al yacimiento y de 11,00 a 13,00 horas la actividad titulada 'Arqueólogos por un día'.

Durante todo el fin de semana en el que se desarrollan estas jornadas habrá una exposición permanente con materiales y objetos hallados en la última campaña de excavación, que se podrá disfrutar de ella en el Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses.

ALGUNAS PIEZAS IRÁN AL LOUVRE Y A RABAT

La regidora de Romangordo, María Rosario Cordero, ha adelantado que algunas de esas piezas que se han hallado en las excavaciones se expondrán en el Museo Louvre de París y en Rabat (Marruecos). Sobre las jornadas, Cordero ha dicho que son "muy importantes" tanto para este municipio como para toda la provincia cacereña.

Cordero también ha manifestado que hace seis años esta localidad pudo hacerse eco de lo que se descubrió en esta zona y que, tras estas excavaciones, "es el momento de que todos aquellos que quieran puedan conocer esta joya de la arqueología". "Las jornadas están dirigidas a todas las personas, independientemente de su edad, con el fin de que todo el mundo pueda ver todo esto", ha dicho.

La regidora ha explicado que "ahora" es el momento de ver el yacimiento puesto que hay personas trabajando en él. "Los que acudan a las jornadas podrán ver en directo la zona y participar en unas ponencias con expertos en este terreno", ha subrayado.

"PODRÍAN VIVIR MÁS PERSONAS QUE EN ROMANGORDO"

La directora de las excavaciones, Sophie Gillote, ha asegurado que en este yacimiento "podrían vivir más personas que en Romangordo" un municipio que tiene 260 habitantes. "Es una gran oportunidad para dar a conocer todo el trabajo que se viene desarrollando en este lugar, todo un honor para mi", ha aseverado.

Finalmente, el diputado provincial, Eduardo Villaverde, ha añadido que el ayuntamiento de Romangordo ha indagado desde aquellas lluvias en este yacimiento y que se ha conseguido "un potencial turístico muy interesante y destacable".

"A través de estas jornadas se podrá difundir el patrimonio histórico de este municipio", ha resaltado Villaverde. Cabe reseñar que estas jornadas están enmarcadas dentro del programa de la Universidad Popular (UP) para el que el Ayuntamiento de Romangordo apostó por este proyecto.