Actualizado 18/02/2015 15:34 CET

Un proyecto promociona Montehermoso

MONTERHERMOSO (CÁCERES), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos del municipio cacereño de Montehermoso han puesto en marcha un proyecto "asociativo" cuyo objetivo es "poner en valor" y promocionar "lo mejor" de la historia de esta localidad extremeña.

   Con esta premisa ha nacido la asociación 'Tremal' que pretende, también, "promover" los valores medioambientales y culturales desde la igualdad y el respeto.

   Según ha informado la asociación en nota de prensa, entre sus objetivos "claves" se encuentra "el conseguir la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones relativas a la gestión del Patrimonio Cultural y Medioambiental".

   En este sentido, ha aclarado que durante años, el Patrimonio ha sido gestionado "al margen" de los vecinos de los municipios; y por ello, ha considerado que "es hora de participar de manera activa en dicha gestión o puesta en valor de los elementos culturales y medioambientales".

   Entre sus propuestas figuran la creación de rutas de interpretación del Patrimonio, encuentros fotográficos, jornadas sobre Arqueología, jornadas y coloquios históricos, conferencias sobre cultura tradicional, talleres de reciclado, huellas y rastreo de mamíferos, talleres de flora, rutas ornitológicas, banco de semillas silvestres, jornadas sobre la dehesa, visitas a espacios naturales de Extremadura y nuestra sección para los más peques con el Aula Infantil de Naturaleza.

   "Además, buscamos la participación en conferencias, congresos, debates, encuentros, ponencias, jornadas, y talleres sobre Patrimonio y Medio Ambiente", ha apostillado.

   En esta línea, ha explicado que la asociación se encuentra preparando "muchas iniciativas" encaminadas a "conservar" y "promover" el Patrimonio Natural, Histórico y Arqueológico de Montehermoso, "promoviendo su utilización racional como instrumento de desarrollo turístico y cultural, de soporte a los valores naturales y de recurso para el uso público, promoviendo la restauración y la conservación de los recursos naturales y de los elementos arquitectónicos históricos y tradicionales de interés", ha señalado.

   Todo ello, a través de un ambiente "participativo" basado en la "cooperación y el intercambio" entre asociaciones, grupos y colectivos para la realización de actividades de educación ambiental, patrimoniales, socio-culturales y formativas.

   Para el desarrollo de sus objetivos, se llevarán a cabo programas de educación ambiental y actividades relacionadas con el Patrimonio Arqueológico-Etnográfico con entidades educativas y sociales.

   "En este sentido, se promoverán programas específicos dirigidos a los diferentes sectores de la población local prestando especial atención a la población escolar", ha indicado la asociación Tremal.

   Por último, ha avanzado que también se realizarán campañas de sensibilización e interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Boyal de Montehermoso' las cuales estarán dirigidas a distintos colectivos, a fin de dar a conocer "todos" los recursos naturales y culturales del espacio y en el que se promuevan las actividades en contacto con la naturaleza.

turismo extremadura