Del Moral valora que febrero ha sido un buen mes para el turismo rural, con más viajeros y pernoctaciones

Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:09

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que febrero de este año ha sido un "buen mes" para el turismo en Extremadura, ya que se han producido incrementos tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

De esta forma, Víctor del Moral ha precisado que los viajeros en alojamientos de turismo rural en febrero han crecido un 36 por ciento y las pernoctaciones se han incrementado un 29 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Se trata de datos "muy positivos", ha destacado el consejero en una rueda de prensa en Mérida previa a la reunión del Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura.

En concreto, Extremadura ha registrado en febrero 79.947 viajeros alojados en sus establecimientos turísticos, tanto hoteleros como extrahoteleros, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento en relación al mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ejecutivo extremeño ha destacado en una nota de prensa que el aumento ha sido "especialmente importante" en la cifra del turismo rural, con un crecimiento del 36 por ciento en el número de viajeros durante el mes pasado.

Así, un total de 145.111 turistas se han alojado en la comunidad extremeña en los dos primeros meses del año, 12.383 más que en el mismo periodo de 2013, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento, y las pernoctaciones han rozado las 230.000.

"Vemos que también nos está dando muchas alegrías el crecimiento del turismo de extranjeros", ha subrayado Víctor del Moral, ya que entre enero y febrero de este año 18.938 viajeros de otros países se han alojado en la comunidad, un 12 por ciento más que hace un año.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Por otra parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha firmado este lunes convenios para desarrollar nuevas infraestructuras turísticas en las localidades pacenses de Fuente de Cantos y Montemolín, aprobados en el último Consejo de Gobierno de Extremadura.

En concreto, se destinarán 80.000 euros a la rehabilitación de la casa natal de Francisco de Zurbarán en Fuente de Cantos, que acogerá un centro de interpretación sobre el pintor extremeño, y 150.000 euros a la transformación de una vivienda tradicional de Montemolín en un albergue turístico.

Estos acuerdos forman parte de un plan de inversiones en infraestructuras turísticas locales a escala regional anunciado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia (Cáceres), ha recordado el Ejecutivo autonómico en su nota de prensa.

A la firma de estos convenios, en la que han participado la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador López, y el de Montemolín, Juan Elías Megías, le seguirán las de los otros acuerdos que darán cobertura a todas las actuaciones.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento en Mérida, ha participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

CASA ORIGINAL DE ZURBARÁN

En el caso de Fuente de Cantos, se va a rehabilitar la casa natal de Zurbarán para recuperar su disposición en sus orígenes y subsanar las deficiencias actuales.

El objetivo es mostrar la historia del edificio a través de su rehabilitación y realizar algunos cambios para adaptarlo a la normativa, manteniendo su disposición originaria, y la fecha de ejecución culmina el 30 de diciembre de este año.

El edificio se dedicará a la figura del pintor extremeño, natural de este municipio pacense, con la creación en la planta baja del Centro Turístico Zurbarán, con distintas salas que, a través de un recorrido guiado, proporcionará información sobre las distintas etapas de la vida del artista.

Además, uno de los espacios albergará los cuadros premiados en el Concurso Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, que todos los años se celebra en la localidad.

ALBERGUE EN MONTEMOLÍN

En Montemolín, la actuación consiste en la adaptación, rehabilitación y reforma de la primera planta de una vivienda tradicional de la población para que acoja un albergue turístico, también con el plazo de ejecución hasta el próximo 30 de diciembre.

El centro estará formado por una zona de recepción, espacios de estar y comedor y zona de exposiciones, cocina, aseos generales y cuatro dormitorios con baños interiores en cada uno de ellos para hospedar a usuarios. Uno de estos dormitorios estará adaptado para personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Próximamente, la Consejería de Fomento y Turismo desarrollará los convenios para el resto de actuaciones previstas en el citado plan regional.