El presidente de la Diputación de Cáceres suma su apoyo para que el Puente de Alcántara sea Mejor Rincón 2014

Actualizado 10/09/2014 20:28:51 CET

CÁCERES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, junto al presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y a la plantilla del equipo de baloncesto Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ha querido sumarse este miércoles al apoyo a la candidatura del Puente Romano de Alcántara en su carrera por convertirse en el ganador del concurso 'Mejor Rincón 2014', que organiza la Guía Repsol.

   Laureano León ha animado tanto a los extremeños como a ciudadanos de otras comunidades a seguir votando por el Puente de Alcántara que se enfrenta en la final del concurso a la Ermita de San Felices (La Rioja). El plazo para votar por este rincón cacereño permanecerá abierto hasta el próximo 16 de septiembre y podrá hacerse a través de la página web de la Guía Repsol un máximo de dos veces al día.

   Además, el ayuntamiento y los vecinos de la localidad de Alcántara se han  volcado en esta fase final del concurso y hay cientos de voluntarios recabando votos por toda la región, recuerda en nota de prensa la diputación cacereña.

   También se ha creado una web para facilitar el voto http://vota.puentealcantara.com/ En ella los usuarios pueden dejar sus datos para votar y a la vez participar en un sorteo de 10 estancias de fin de semana en la red de Hospederías de Extremadura.

   El presidente de la Diputación ha señalado que "concursos de este tipo, impulsado por una guía de reconocido prestigio y con una alta participación de usuarios de toda España, contribuyen de manera muy relevante a la promoción turística de toda la provincia y en concreto de un monumento único ubicado en una localidad llena de historia y cultura"

MONUMENTO

   El Puente Romano de Alcántara fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1924 con categoría de Monumento. De 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud, esta obra, a caballo entre la ingeniería y el arte, se ubica en un enclave estratégico, salvando el cauce del río Tajo y en una de las calzadas que comunica España con Portugal.

   El puente ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio Romano. Datado en el siglo II, se trata de una construcción en la que se aplicaron técnicas de ingeniería avanzadas para erigir seis arcos de medio punto, sostenidos por cinco gruesos pilares. Fue construido con sillares rectangulares unidos entre sí y cuenta con un arco honorífico de 14 metros de altura que remata su estructura.

   Este arco recoge información de la historia de la obra: muestra la dedicación del puente a Trajano y el nombre de los municipios que lo financiaron. La inscripción dedicatoria dice así: "Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patria".

   Además, en la entrada del puente hay un pequeño templete de planta rectangular con una inscripción que menciona al arquitecto: "el puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte".