La Ruta del Vino Ribera del Guadiana conjuga gastronomía y enoturismo

Próximamente se presentará la Ruta de los Quesos de Extremadura, que "ya está muy perfilada"

Firma del convenio de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 14:51

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Ruta del Vino Ribera del Guadiana es una iniciativa puesta en marcha hace tres años en la región que conjuga gastronomía y enoturismo para "vender más" Extremadura.

   Así, gracias a esta actividad, los visitantes que lo deseen podrán  conocer todo el proceso de elaboración de este vino denominación de origen desde su inicio en los viñedos hasta la llegada a los restaurantes.

   Además, dentro de las actividades que ofrece esta ruta, se encuentran las visitas a bodegas de Tierra de Barros (Badajoz), el poder realizar un paseo en calesa entre viñedos, hacer visitas ornitológicas para avistar y conocer las especies que se encuentran en los viñedos y olivares extremeños o disfrutar de un paseo en burro entre viñedos con la consecuente explicación de todo lo que conlleva el mundo del vino.

   Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo y presidente de la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana, José García Lobato, que junto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha firmado este miércoles en Mérida el convenio de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

   "Acabamos de firmar un convenio que une vino y turismo; a través de la promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana apostamos por uno de nuestros productos agroalimentarios estrella como es el vino y también por el turismo ofreciendo una interesante oferta vinculada", ha señalado Del Moral.

   De esta manera, el consejero ha indicado que "Extremadura es una de las grandes regiones productoras de vino en España", y ha añadido que la mayoría de los caldos de la región se producen en Almendralejo y "han ido escalando puestos en las guías españolas".

   Actualmente la asociación cuenta con 67 empresarios e instituciones que forman parte de ella y, según ha anunciado el consejero, hay "otro medio centenar de empresas y entidades que quieren adherirse de los cuales, en los próximos meses, está prevista la incorporación de al menos 25 nuevos socios".

   También forman parte de esta asociación los ayuntamientos de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Santa Marta de los Barros.

ORÍGENES DE LA DENOMINACIÓN RIVERA DEL GUADIANA

   Del Moral ha explicado que la D.O Ribera del Guadiana nació en el año 1999 con la unión de seis subzonas productoras de vino de las cuales la principal es Tierra de Barros que "cuenta con el 80 por ciento de la producción". A ella se unieron Montánchez y Cañamero, en Cáceres y Rivera Baja, Rivera Alta y Matanegra en Badajoz.

   "La necesidad de identificar el territorio como zona vitivinícola en la que el enoturismo se convierta en un motor de desarrollo es lo que nos lleva a crear esta Ruta enoturística Ribera del Guadiana", ha manifestado Del Moral.

   Una ruta que, según asegura el consejero, "no ha dejado de obtener reconocimientos desde su nacimiento" ya que "enseguida" se consiguió la certificación oficial y su "inclusión en el Club de Productos Rutas del Vino de España que concede la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña".

   "Además, lo más interesante ha sido conseguir un reconocimiento a una de sus actividades como es la Primavera Enogastronómica que fue reconocida como la mejor iniciativa enoturística dentro de las Rutas del Vino de España, y esto es un elemento dinamizador del territorio", ha defendido Del Moral.

   Por todo ello el consejero ha señalado que con el convenio firmado este miércoles se renueva el compromiso de la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo con la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana "considerando este producto turístico como uno de los más importantes de esta región porque está promocionando de manera nacional e internacional estas comarcas productoras de vino".

   De esta manera, el Gobierno regional aportará 50.000 euros para el desarrollo de esta ruta a los que se suman otros 15.000 de la D.O Ribera del Guadiana, "más del 80 por ciento del presupuesto total de esta iniciativa", ha destacado José García Lobato.

EXTREMADURA CUENTA CON TRES RUTAS TURÍSTICAS

   Del Moral ha hecho hincapié en que el Gobierno extremeño mantiene una "clara apuesta por el turismo experiencial siguiendo las tendencias del mercado que están marcadas dentro de la estrategia regional de turismo gastronómico".

   "La apuesta por este turismo de experiencias ha dado lugar a la creación de rutas gastronómicas que ponen el acento en la tradición, en lo natural, en nuestro paisaje gastronómico, en el viaje del campo a la mesa", ha indicado el consejero.

   De esta manera y, fruto de este trabajo, ha indicado Del Moral Extremadura cuenta con "tres rutas gastronómicas de referencia, la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la Ruta de los Quesos de Extremadura" que se presentará "de manera inmediata porque ya está muy perfilada", ha anunciado el consejero.

   Además, la región cuenta con dos destinos turísticos gastronómicos específicos como son el Tajo Internacional Destino Gastronómico y el Valle del Jerte con la Fiesta del Cerezo en Flor y La Cerecera en verano.

   Del Moral ha animado a los empresarios a formar parte de esta iniciativa porque, ha asegurado, "el enoturismo está de moda en la región y hay que hacer un llamamiento a las bodegas extremeñas para que impulsen su negocio a través del turismo, que mejoren sus instalaciones y que las abran a los visitantes".

   "Estoy convencido de que este segmento del enoturismo va a seguir dando muchas alegrías a Extremadura, a Tierra de Barros, creciendo y creando empleo", ha indicado el consejero.

AUMENTO DEL NÚMERO DE VISITANTES

   Por su parte, el alcalde de Almendralejo y presidente de la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana, José García Lobato, ha señalado que los visitantes a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana "se han incrementado en un 39 por ciento, ya que han pasado de los 23.880 de 2013 a los 32.909 en 2014".

   "Cuando unas cifras de ese calibre se ponen encima de la mesa avalan todos los esfuerzos y los reconocimientos que se le están dando a esta Ruta del Vino Ribera del Guadiana", ha destacado García Lobato.

   El presidente de la asociación ha agradecido al Gobierno de Extremadura que haya sabido ver "el potencial" que tiene esta ruta del vino como "un producto que pone en valor no solo la cultura vitivinícola  sino también el patrimonio, la cultura y los paisajes de la región".

   Además, ha señalado que el Ejecutivo extremeño "es la única administración que esta apoyando esta ruta" por lo que ha animado a que sumen más administraciones a esta iniciativa porque "cuando se habla de territorio, de la región, de dinamizar la economía todos tenemos que ir a una".

   "Hablar de la ruta del vino, de la del jamón, del queso, de poner en valor zonas geográficas como el Tajo Internacional, tener una capitalidad gastronómica como es Cáceres, tiene que ser un sumar y un más a más. De lo que tenemos que huir es de los localismos y de esas competencias y tenemos que buscar ser complementarios porque todos tenemos un objetivo muy claro y es que Extremadura sea un destino turístico de referencia", ha concluido García Lobato.

Contenido patrocinado