SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Auga+Mar', organizado por la Dirección Xeral de Xuventude en colaboración con otros departamentos autonómicos desde abril a junio, permitirá a cerca de un millar de jóvenes gallegos -en varios turnos- realizar una serie de actividades en las que aprenderán a respetar el mar y apreciarlo como un medio de vida digno y profesional.
Así lo destacó hoy el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, en la presentación de la tercera edición de este programa, que se divide "en dos apartados". Por un lado, el 'Da areagorda ao mar maior', para alumnos del segundo ciclo de ESO y de Bachillerato, que cuenta con 818 plazas, de las que ya están cubiertas 757. Está pensado para interpretar el litoral y las rías con base en tierra, concretamente en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Está previsto dedicarse a la diversidad biológica intermareal, del efecto bordo tierra-mar, y en el impacto ambiental de las actividades humanas, especialmente el del 'Prestige' y el del papel del voluntariado. También se abordan las aguas interiores de las aguas interiores de las rías, la riqueza biológica y la economía productiva.
Por otro, el 'Baixo as ondas', dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad y centrado en el estudio de los fondos marinos y de la columna de agua, con actividades de navegación y visita a las pesquerías alejadas y de profundidad. El número de plazas es de 165 y ya están ocupadas 116.
A bordo del 'Nauja', "una especie de buque escuela", según Rubén Cela, los jóvenes conocerán las características del barco, nociones de navegación y vela, artes de pesca, identificación de cetáceos y aves marinas, así como visitas a lonjas, mercado y el Acuario de O Grove (Pontevedra).
El director xeral de Xuventude también subrayó que "se reservan dos turnos de 50 plazas para jóvenes con discapacidad", además de promover el uso del gallego y del léxico marítimo. Igualmente confirmó que en las explicaciones los participantes reciben información sobre cómo prevenir riesgos laborales y una perspectiva de la actividad pesquera "libre de estereotipos y prejuicios".