Actualizado 11/03/2008 19:08

El 30% de los ingresos de los municipios por los que transcurre el Camino Francés proviene de los peregrinos

Galicia Actual

El desembolso de los caminantes oscilan entre 20.000 y 60.000 euros por día en temporada alta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Camino Francés no sólo supone un enriquecimiento inmaterial --espiritual y cultural-- para el que decide recorrerlo, sino que cuenta también con una dimensión lucrativa, de la que los principales beneficiarios son los ayuntamiento que acogen esta ruta, que concentra más del 50 por ciento de los peregrinos que realizan alguna de las seis xacobeas.

Así, el desembolso que realizan los peregrinos a su paso por Galicia antes de llegar a la capital gallega --entre O Cebreiro y O Pino-- supone "entre el 20 y 30 por ciento" de los ingresos que reciben las arcas municipales, hasta el punto de que en las épocas de temporada alta --Semana Santa y los meses de verano-- pueden oscilar por día "entre los 20.000 y 60.000 euros".

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el director xeral de Turismo, Rubén Cela, en la presentación en Santiago de Compostela de un estudio de la Asociación de Cámaras dos Camiños Xacobeos con el objeto, según precisó su presidente, Jesús Asorey, de elaborar un plan de dinamización socieconómica de las seis rutas por las que transcurre el Camino de Santiago, con el fin de contribuir el desarrollo turístico, económico, cultural y patrimonial de las zonas que atraviesan.

Precisamente, tanto Rubén Lois como Jesús Asorey coincidieron en la necesidad de que este beneficio económico redunde en todas las rutas xacobeas, tal y como lo está haciendo en el Camino Francés. Para ello, abogan por "desconcentrar" este más del 50 por ciento de peregrinos que confluyen en esta vía, para evitar una "posible aglomeración o saturación, al tiempo que redunda en beneficio del resto".

GASTO DEL TURISTA DOBLA EL DEL PEREGRINO.

En todo caso, el estudio de las cámaras de comercio revela que realizar el camino de Santiago supone un desembolso de media para los peregrinos de 600 euros, lo que supone un gasto diario "entre 26 y 30 euros".

Un dato que coincide, según corroboró Rubén Lois, con los que dispone la Dirección Xeral de Turismo, cuyo titular los cotejó con los que dispone sobre el gasto medio diario de los turistas que visitan Galicia que se sitúa "entre los 75 euros".

Esta diferencia de más del doble tiene su origen, tal y como se encargó de aclarar el director xeral, a que los peregrinos se benefician de una red gratuita de albergues, por lo que además de no tener que hacer frente a gastos hosteleros, su condición de caminantes evita también el desembolso en transporte.

CREA EMPLEO EN ZONAS RURALES EN DECLIVE.

De cualquier forma, Rubén Lois insistió en la importancia sociecónomica de la peregrinación para los municipios por los que transcurren las diferentes rutas, que en el caso de los del Camino Francés, suponen la principal fuente de ingreso, después de la actividad agraria o de hospedajes.

Por ello, incidió en lo relevante del papel de la peregrinación para "resolver problemas de declive" de espacios rurales por los que atraviesa el camino, ya que abre "muchas oportunidades" de negocio vinculados con la hostelería, artesanía, productos agroalimentarios con denominación de origen o de la propia localidad. Consecuentemente, al crear empleo, fija población y supone una "rejuvenecimiento demográfico".

SEGUNDO ESTUDIO: LAS PYMES DEL CAMINO.

Precisamente, el estudio de las Cámaras dos Camiños Xacobeos será precedido de otro segundo sobre el estado de las pequeñas y medianas empresas que actúan por los municipios por donde discurren las rutas, con el objeto de conocer sus potencialidades.

Asorey adelantó que se trata de potenciar las pymes que se encuentran por el Camino con la finalidad de que se conviertan en un "punto de referencia" para los peregrinos y también una importante "negocio".

MÁS SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DE FUERA DE GALICIA.

En cuanto al primer estudio, recogen evaluaciones típicas con resultados previsibles, tales como el grado de satisfacción de la experiencia vivida, en la que sólo uno de cada cuatro ofrece una valoración negativa.

No obstante, también sirve para revelar impresiones curiosas, como que no hay ninguna de la comunidad entre las provincias que recibieron una mayor puntación por el grado de satisfacción por los servicios ofrecidos a los peregrinos.

Así las primeras son Huesca, Zaragoza, Navarra, Cáceres y Salamanca. Continúan, pero a cierta distancia, Lugo, A Coruña, La Rioja y Zamora. Al respecto, Asorey admitió que habrá que "comprobar" que es lo que ofrecen "y, si interesa, copiarlo".