Actualizado 04/04/2008 17:43

El Consorcio dos Servizos Sociais dedicará 27 millones para acabar 2008 con 38 centros para dependientes y 85 galescolas

Galicia Actual

Quintana admite "equivocaciones" en la gestión del Consorcio pero a llama a convertirlo en "terreno intermedio" entre Xunta y municipios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar dedicará en 2008 un total de 27 millones para acabar el presente ejercicio con 38 centros de atención a la dependencia, con 85 galescolas y con 16 oficinas de información, según se establece en el presupuesto de este órgano, aprobado hoy en su primera Asamblea Xeral con 485 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Así lo expuso el vicepresidente de la Xunta y presidente del Consorcio, Anxo Quintana, que explicó que se acabará el año con 1.351 plazas, un 200 por ciento más ahora, en centros de día y residencias, mientras que en las escuelas infantiles habrá 3.618 plazas, frente a las 1.075 actuales. De este modo, el vicepresidente reafirmó su compromiso de rematar la presente legislatura con una red de 55 centros de atención a la dependencia y 120 galescolas.

Además, esta red pública implicará la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, una "buena noticia" ante el nuevo momento económico, según Quintana, que aprovechó su intervención para hacer balance del Consorcio, que tras un año y ocho meses cuenta con 237 ayuntamientos integrados.

En este sentido, Quintana elevó esta fórmula para la gestión de los servicios sociales --de competencia autonómica y local-- a "terreno intermedio" entre ambas administraciones y recalcó que el Consorcio "no es la Xunta. "Me gustaría que se desterrase esa idea", enfatizó, y reconoció que "se cometieron equivocaciones", aunque mostró su disposición a buscar "un punto de encuentro".

COLABORACIÓN.

No obstante, aseguró que con este ente "se ha dado un paso importante" y que se ha cambiado el modelo de relación entre municipios y Gobierno autonómico. "Antes el titular era pedir y dar o no dar --esgrimió--. Ahora se rompió ese titular y se estableció el de colaboración y corresponsabilidad".

También aclaró algunas de las dudas suscitadas entorno al Consorcio y precisó que adherirse a él no conlleva ninguna obligación. De este modo, apuntó que no hay que pagar ninguna cuota económica anual y que los municipios pueden seguir ejerciendo sus competencias, construyendo centros de día o escuelas infantiles al margen de este órgano si así lo deciden.

En cualquier caso, realizó un balance positivo de su funcionamiento y destacó que, frente a los 14 municipios integrados al principio, ahora participan de él el 75 por ciento de los 315. Además, están en marcha 49 equipamientos de igualdade en 42 localidades. Se trata de 15 centros para dependientes, 23 galescolas y 11 oficinas, que supusieron la creación de 411 puestos de trabajo.

SIN DISCREPANCIAS.

Tras la votación de los presupuestos se abrió un turno de preguntas, pero sólo se realizaron dos, una de carácter técnico y otra anecdótica, para quejarse de que el voto no fuese secreto. Quintana explicó que el sufragio en las instituciones públicas, como en ayuntamientos o parlamentos, no tiene ese carácter, propio de los procesos electorales. De este modo, frente a las críticas que alcaldes del PP y del PSOE vienen expresando sobre el funcionamiento del Consorcio, en la asamblea no se registró ninguna voz discrepante.

Antes, el vicepresidente de la Xunta fue cuestionado por los medios acerca del juicio por presunta apropiación indebida al sacerdote Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, con la que el Gobierno mantiene un convenio de colaboración. Sin embargo, Quintana se limitó a comentar que se trata de un problema que deberá aclarar la entidad privada en cuestión y aprovechó para reafirmar su apuesta por una red pública de bienestar.