SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura destinará este año 9,6 millones de euros a la promoción y fomento de la lectura, con inversiones que se centrarán en las bibliotecas.
Así lo manifestaron la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en el Consello Asesor do Libro que se celebró hoy en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela, en donde presentaron al sector el primer borrador del anteproyecto del Ley de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico de Galicia, que se tramitará en 2009.
La propuesta presentada por la Xunta prevé dedicar 5,56 millones a bibliotecas, de los que 3,6 millones serán para adquirir fondos, 800.000 euros para programas informáticos y otros 525.000 euros para mobiliario. Para la promoción de la edición del libro en gallego se reservarán 1,59 millones y para la promoción de la lectura, 1,42 millones más.
Cultura indicó que seguirá apostando por acercar la lectura a espacios no habituales, para lo que se desarrollará una campaña en el transporte público; mientras que las bibliotecas serán presentadas como "motores del hábito lector".
Además, el departamento que dirige Bugallo señaló que apoyará también actividades artísticas y literarias que fomenten la convivencia entre colectivos y culturas con presencia en Galicia y destacó que trabajará para contar este año "con datos estadísticos más completos" sobre edición de libro y los hábitos de lectura de los gallegos.
Con este objetivo se recogerá información acerca del comercio interior y se elaborará un barómetro gallego de prácticas lectoras. Se publicará un anuario del libro con los principales indicadores.