Actualizado 07/09/2006 15:44

Estatuto.- Quintana acepta reunirse con Touriño y Feijóo porque los partidos deben "hablar y llegar a acuerdos"

El vicepresidente pide al PP que "no use" la oleada de incendios "como coartada para no trabajar por la reforma del Estatuto"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, confirmó hoy que "asistirá" a la reunión con los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para retomar los principales asuntos de la agenda del nuevo curso político porque los partidos deben "hablar y llegar a acuerdos" sobre asuntos "tan importantes como la reforma del Estatuto".

Quintana recogió así la propuesta realizada ayer por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el Parlamento y destacó que asistirá a esa reunión "cuando quiera el presidente". También pidió al PPdeG que "no use" la oleada de incendios de este verano "como coartada para no trabajar por la reforma del Estatuto".

El dirigente nacionalista reconoció que "cuando existe un problema -en alusión a los incendios- es normal que haya pareceres diferentes entre las formaciones y se traduzcan en críticas", pero aclaró que "no se pueden trasladar los criterios partidistas a las relaciones institucionales".

Así, justificó la reunión planteada por Touriño en que "Galicia necesita que hablen los partidos políticos y que lleguen a acuerdos en temas tan importantes como el nuevo Estatuto". "Lo de ahora -la crisis de los incendios- es grave pero coyuntural, pero el Estatuto es para muchos años", subrayó.

Por otra parte, Anxo Quintana aseguró que entiende que el PPdeG reclame la destitución del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, como consecuencia de la ola de incendios, pero apuntó que lo que no le parece "propio" de un partido "responsable" es "la estrategia de tierra quemada que quiere implantar en Galicia como proyecto de trabajo".

EL PP USA LAS INSTITUCIONES

En este sentido, atribuyó el anuncio del presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, de crear comisiones de investigación en los ayuntamientos en que gobierna a que "no sabe hacer oposición y pretende usar las instituciones, que no le pertenecen a él", recordó.

"Que hiciese ese anuncio en sede parlamentaria es toda una declaración de principios de cómo entiende el país y las instituciones porque los ayuntamientos tienen autonomía municipal", criticó.

Por ello, Quintana denunció que "el PP pensó durante 16 años que el país era de él" y añadió que "la derrota electoral no lo colocó en la realidad". Así, advirtió a los populares de que "la confrontación institucional no traerá beneficios para Galicia". "El PP se está convirtiendo en una fuerza radical, antisistema e inútil para el país", concluyó.

Contenido patrocinado