Actualizado 02/11/2006 16:30

Estatuto.- Quintana apuesta por una reunión con Feijóo y Touriño "sin protocolos" para definir a Galicia en el Preámbulo

Galicia Actual

Advierte al PPdeG que si "sigue la estrategia de Madrid" se convertirá en "fuerza política inútil" para los gallegos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por mantener una reunión "sin protocolos" a tres bandas, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para definir la fórmula identitaria de Galicia en el Preámbulo del nuevo Estatuto, aunque no descartó otro encuentro con el líder popular.

En una rueda de prensa para valorar las elecciones catalanas, Quintana destacó que "sería bueno" que hubiera una reunión entre los tres dirigentes políticos para "contrastar" las diversas fórmulas que cada uno propone para definir a Galicia.

Así, puntualizó que este encuentro puede tener lugar después del que mantengan Touriño y Feijóo el próximo 15 de noviembre, que calificó de positivo. No obstante, incluso apuntó que se pondrá en contacto con Feijóo para analizar la posibilidad de mantener otra reunión e intentar impulsar el proceso de reforma estatutaria, atascado, precisamente, en la denominación identitaria de Galicia.

"Espero que no ponga condiciones de protocolo", dijo al referirse al aplazamiento del encuentro de Feijóo con Touriño que el primero alegó por cuestiones de agenda.

En este sentido, advirtió al PPdeG que "tome nota" de los resultados en las elecciones catalanas, porque, según él, "quedó claro que se apostó por Cataluña por encima de todo" y que el PP pasó de ser un partido "intrascendente" a ser "residual". Por ello, instó a Feijóo a que "no deje de lado" a Galicia en estos momentos y "no siga los pasos" del PP catalán.

"FUERZA INÚTIL"

"Si sigue la estrategia de Madrid puede acabar convirtiéndose en una fuerza política inútil para los gallegos y en un instrumento que no aporta nada positivo a los ciudadanos", agregó. De esta forma, subrayó que es el "mejor momento" para impulsar el Estatuto porque los catalanes "lo van a gestionar desde Cataluña con un criterio de máximos" y le propuso que "reflexione" sobre la propuesta del BNG de "nación más financiación".

El portavoz nacionalista destacó que el acuerdo alcanzado en Andalucía entre PP y PSOE para denominar a esta comunidad "realidad nacional", es un "paso" para que los populares reconozcan a Galicia como nación. "Yo soy optimista y me quedo con la mejor declaración de Feijóo cuando dijo que no admitirá un Estatuto por debajo del catalán", apuntó al ser preguntado por el rechazo del líder popular al término 'nación'.