Actualizado 15/11/2006 13:55

Estatuto.- Quintana dice que "si algo peligra" es el estatus de Galicia en el Estado y no la "unidad de España"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy que "si algo peligra" en el proceso de reforma estatutaria no es la "unidad de España", sino el estatus de Galicia, para que se mantenga su situación de "nación", al mismo nivel que Euskadi y Cataluña.

"La unidad de España es una obviedad. Por eso, está fuera de lugar que alguien intente trasladar que existe la posibilidad de que España se rompa. Y se lo dice un nacionalista; España no se rompe, ni se va a romper", subrayó a preguntas de los periodistas tras presentar el Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres.

Por ello, responsabilizó a los populares de lo que tildó como "estrategia del miedo" y subrayó que "no lleva a ninguna parte". De esta forma, consideró que lo que está "en peligro", no es la unidad de España, sino que Galicia pueda mantener la situación que, "como nación", tiene dentro del Estado.

Quintana consideró "positiva" la reunión que mantienen el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para evaluar el proceso de reforma estatutaria. No obstante, lamentó que no se haya producido antes, pero mostró su deseo de que "dé resultados".

En este sentido, advirtió que el Estatuto "tiene que ser de todos", de PPdeG, PSdeG y BNG, para que sea un texto "ambicioso" y advirtió que no se produzca lo que ocurrió en el 36, cuando la derecha quedó excluida del primer Estatuto, o en el actual de 1981, que fue el nacionalismo. "La tercera tiene que ser la vencida", recalcó al tiempo que apostó por las conversaciones entre las diversas fuerzas políticas.

Así, recalcó que los únicos "imprescindibles" en este proceso son los ciudadanos, y no el PPdeG tal y como señaló Feijóo. "Son ellos los que decidirán si queremos un Estatutos a la altura del de Cataluña o Euskadi y no lo que queramos BNG, PSdeG o PPdeG", concluyó.", concluyó.