Actualizado 11/09/2006 16:05

Estatuto.- Quintana subraya que los gallegos quieren "resultados" en la reunión del jueves, "no la foto" de los líderes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aseguró hoy que la ciudadanía espera "resultados" de la reunión a tres bandas que el próximo jueves mantendrán en la residencia oficial de Monte Pío los tres líderes políticos gallegos con el objetivo de agilizar la reforma del Estatuto.

Por ello, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación tras presentar el Plan Integral de Mejora de Centros Residenciales para personas mayores, Quintana advirtió de que los gallegos "no quieren únicamente" que los responsables de las tres fuerzas parlamentarias "se vean y se saquen la foto", sino que promuevan "pasos adelante" en la revisión del marco autonómico.

Así, aunque defendió que el diálogo "siempre es bueno y cuanto más mejor", puntualizó que la sociedad aspira que éste sea un "instrumento, no un fin en sí mismo". Por ello, confió en que, en la cita del jueves, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño; y el responsable del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; concurran con voluntad de "avanzar resultados". "Yo trabajaré para que sirva para eso", apostilló.

Además, precisó que cuestiones como la reforma del Estatuto hacen "necesario" el estímulo por parte de los tres líderes políticos de la comunidad y, en consecuencia, dijo "esperar" que la comida de trabajo prevista para el jueves propicie "pasos adelante".

CUESTIONES MÁS URGENTES

Al respecto, declaró que hay "dos cuestiones importantes" en las que es preciso agilizar el proceso, el reconocimiento de la identidad y la fijación de las inversiones del Estado en Galicia. En el primer caso, Quintana apostó por "dar pasos firmes" para "llegar a un Estatuto de Nación" y a una definición "del mismo nivel que la de Cataluña".

En cuanto al compromiso inversor del Gobierno, el número dos de la Xunta quiso "fijar de una vez por todas" la cantidad que debería destinar en los próximos años y garantizar "que se haga por ley". Así, recordó que el BNG define este compromiso, cuantificado en 21.000 millones, como la "deuda histórica que el Estado debe pagar" y añadió que "llegó el momento de que las tres fuerzas den pasos". "Espero que la reunión sirva para eso", agregó.

En este sentido, incidió en que la que se inicia supone una "semana importante" en la que los tres líderes deberán "aprovechar la oportunidad que brinda el diálogo" y garantizar que "responde a lo que la ciudadanía quiere". "Es muy oportuno que hablemos los tres y cuantas más reuniones tengamos, bilaterales y a tres bandas, mejor", reiteró.

REUNIÓN TOURIÑO-FEIJÓO

Así, rechazó estar preocupado por la cita previa que mantendrán hora y media antes de la comida de trabajo Touriño y Feijóo, puesto que "el diálogo siempre es bueno entre fuerzas políticas". Según él, "es bueno que --el presidente autonómico y del líder de la oposición-- se vean" y recordó que siempre defendió "cualquier metodología de trabajo que se base en el diálogo".

Además, aprovechó para reivindicar su "consecuencia" al respecto y declaró que "nunca se negó" a ninguna solicitud de entrevista planteada por ningún responsable político, como lo prueba el hecho de que, en el año que lleva al frente de Vicepresidencia, ya ha recibido a "no menos de 200 alcaldes" de los 315 ayuntamientos gallegos. "Esto es aplicarse mucho", añadió, tras lo que concluyó que, en el caso de Núñez Feijóo, "nunca tuvo las puertas cerradas".