SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, sentenció hoy que "no habrá nación gallega" y que, si se incluye esta definición de Galicia en su reforma del Estatuto de Autonomía, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "no se puede ser incoherente" y su partido ya actuó de esta forma respecto a la revisión estatutaria de Cataluña.
Un día después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pactasen que el preámbulo del Estatuto gallego recogerá una definición "propia" que garantice que Galicia no pierde rango frente a las otras nacionalidades históricas, Rajoy fue rotundo al asegurar: "yo lo de nación no lo acepto".
"No habrá nación gallega. Yo, desde luego, no votaré un estatuto que defina a Galicia como una nación", afirmó en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. El dirigente popular explicó que "la instrucción" que dio a los responsables de su partido que llevan las reformas estatutarias es que el PP tiene "un límite: que es el recurso que se ha puesto ante el TC en el tema del Estatuto de Cataluña".
"Por lo tanto, yo ese recurso lo haría, aunque se tratara de gente de mi partido y aunque fuera de Andalucía, porque lo que no se puede ser es incoherente. Yo lo que quiero para unos lo quiero igualmente para otros", aseveró.
NACIONALIDAD
Por contra, Mariano Rajoy avaló la definición de Galicia mediante el término nacionalidad, ya que argumentó que "nacionalidad ya lo es desde los primeros estatutos, el catalán, en el País Vasco, en Galicia y luego en Andalucía, en el año 81". "Pero yo lo de nación no lo acepto", agregó.
Asimismo, indicó que el PP siempre se ha mostrado dispuesto a pactar las reformas estatutarias, ya que entiende que "hay tres o cuatro conceptos que hay que pactar entre todos". Al respecto, aseguró que el modelo territorial, la lucha antiterrorista, la política exterior y "los temas de futuro que afectan al Estado del Bienestar" son estas cuestiones clave que deberían ser consensuadas. "Siempre se han pactado la reformas de los estatutos", advirtió.os", advirtió.