Actualizado 30/11/2006 16:49

Estatuto.-Touriño espera cerrar un acuerdo con Feijóo y Quintana en enero y apela a "no especular con un seguro fracaso"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en lograr "concluir un acuerdo" en enero con los líderes de PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y de BNG, Anxo Quintana; para la reforma del Estatuto y, para ello, reclamó "voluntad de trabajar" en lugar de "especular con un seguro fracaso" del proceso.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que los tres partidos se comprometieron a "agilizar" la elaboración de nuevo texto en la ponencia parlamentaria, con el objetivo de que en el primer mes de 2007 los responsables políticos se encarguen de promover "modos para concluir un acuerdo" en una reunión a tres bandas.

En este sentido, confirmó el compromiso que asumió con Feijóo de aparcar el proceso si en enero no hay el consenso necesario, debido a la inminente contienda electoral de las municipales y con la previsión de "ver cuándo retomarlo" después de la cita con las urnas del 27 de mayo. "Lo que procede ahora es poner la voluntad para que, entre diciembre y enero, podamos concluir un acuerdo político", añadió.

Por ello, preguntado por las declaraciones en las que el líder del Bloque y vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, abogó por "meter el Estatuto en un cajón" si no hay acuerdo antes de final de año, el mandatario juzgó que "no vale la pena entrar a predecir el futuro o especular con un seguro fracaso".

En su opinión, en lugar de evaluar si la reforma se debería adiar a "después de las municipales, de las generales o de las autonómicas, lo que procede es tratar de llegar a un acuerdo". "Se trata de responsabilizarnos del trabajo y no estar a ver cuándo retomamos", aseveró, tras lo que concluyó: "Espero que los demás quieran lo mismo".