Actualizado 14/09/2006 18:04

Estatuto.-Touriño responsabiliza a Feijóo de "desconvocar de facto" su entrevista, pero promete "buscar" una nueva fecha

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, responsabilizó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de haber "desconvocado de facto" la reunión que le había propuesto celebrar este mediodía en su residencia oficial de Monte Pío, por las "trabas y pegas para evitar el diálogo" que impuso al formato de la entrevista para impulsar la reforma del Estatuto.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aclaró que "eso no cambia" su "disponibilidad" a sentarse con Feijóo para abordar la revisión del autogobierno y, en consecuencia, confirmó que dio "instrucciones" a su secretaría para que "busque maneras" para "ver si hay alguna forma" de concertar una nueva cita.

Al respecto, ironizó con la sucesión de comunicados intercambiados entre ambos y confió en que, "sin tanto cruce espistolar", el líder popular "estime prudente dejar de poner reparos y permita retomar el diálogo". "Nunca faltará la voluntad del presidente", proclamó, tras lo que esperó que la cita se produzca "bastante antes de diciembre", mes en el que los tres grupos parlamentarios se habían propuesto aprobar el nuevo Estatuto.

Con todo, el mandatario advirtió de que "dos no hablan si uno no quiere" y añadió que las condiciones impuestas por Feijoó al "decir que no le llegaba hora y media y que tenía que ser en solitario, volvieron imposible" la cita inicialmente prevista para hoy en Monte Pío.

Asimismo, criticó que el responsable popular "no tuviese tiempo u ocasión" de contestar hasta el martes a la invitación que Touriño le había cursado el pasado viernes y reprobó que, además, su respuesta se limitase a "decir en la víspera que nada le servía". "Es una desconvocatoria de facto", reiteró, pese a lo que se comprometió a "buscar espacio" para concertar una entrevista en la que "estar el tiempo que haga falta".

FÓRMULAS

En este sentido, garantizó que, por su parte, "no habrá ninguna pega", si bien añadió que "llama la atención que --a Feijóo-- no le valga ninguna fórmula". "Él sabrá por qué, es bastante extraño, por ser suave", agregó, tras lo que aclaró que "no pasa nada, la oferta reiterada del presidente sigue en pie y las puertas de la Xunta están abiertas para Núñez Feijóo".

Sin embargo, Touriño destacó que mientras su Gabinete tanteará posibles citas, el líder de la oposición "anda en manifestaciones y no va a las comisiones parlamentarias". Por ello, consideró que es su "deber apelarle con hechos y palabras a que recupere el sentido común y acuda a las instituciones y cuando un presidente lo convoca".

"Porque lo convoqué por iniciativa propia, él no hizo nada, y a partir de ahí, empezó a poner condiciones", subrayó el dirigente, tras lo que advirtió de la "carrera en dirección a ninguna parte" emprendida por el PPdeG, basada en una "crispación extraparlamentaria impropia del principal partido de la oposición y de quien aspira a gobernar algún día este país".