Actualizado 14/10/2006 19:32

Estatuto.- Villarino cree que habrá temas que necesitarán "un diálogo a niveles políticos superiores a la ponencia"

Galicia Actual

Asegura que el texto puede ser enviado al Congreso en diciembre y exige "que nadie diga que el Reglamento no lo permite"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, aseguró hoy que existe un "acuerdo mayoritario" entre los tres grupos políticos sobre "partes importantes" de la reforma del Estatuto gallego, aunque auguró que habrá asuntos que "necesitarán un diálogo a niveles políticos superiores a la ponencia".

En una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, Villarino se mostró convencida de que "quedarán dos o tres cosas para el final" y será entonces cuando deban intervenir los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG --Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana--.

"Supongo que al final habrá que resolverlo al máximo nivel", apuntó la presidenta da la Cámara gallega. En ese sentido, consideró "normal" que cuando resten "dos o tres cuestiones importantes" por acordar sobre el nuevo texto deba "aparecer la talla política de los máximos líderes para lograr el consenso".

De todas formas, fue optimista y subrayó que "las cosas ya están maduras", de tal forma que advirtió de que "sería posible" acordar el texto en la Cámara gallega y enviarlo al Congreso antes de que finalice el presente año. "El Reglamento lo permitiría", indicó, justo lo contrario a lo que había asegurado durante esta semana el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En ese sentido, Dolores Villarino exigió "que nadie diga que el Reglamento no lo permite" e insistió en que la tramitación podría ser "muy rápida" si no hay enmiendas a la totalidad ni parciales, aunque advirtió de que "siempre puede haber quien ponga un palo en la rueda y se retrase".

También con respecto al Estatuto gallego, consideró "inadmisible" que se pueda pretender esperar a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán y recordó que "ya bastante retrasados vamos". Así, dijo que esperar a saber qué pasa con el recurso presentado por el PP sobre el Estatut, sería "un desprecio absoluto a los gallegos".

ALCALDE DE BARRO

Por otra parte, la presidenta del Parlamento calificó de "lamentable" la actitud del alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, ante la Comisión de estudio sobre los incendios, en la que no pudo comparecer por querer hacerlo con un cartel con el lema 'Incendios Nunca Máis'.

Villarino consideró que "debería cuidar más su actitud" y felicitó al presidente de la comisión, el nacionalista Iago Tabarés, por actuar de forma comedida. De todas formas, se mostró convencida de que hechos de este tipo no se repetirán y concluyó que "una vez lograda la foto", el alcalde de Barro "no quería comparecer".

Respecto a la ausencia del Grupo Popular en la citada comisión, lo lamentó y recordó que el órgano "está constituido de forma impecable y con el apoyo de la mayoría de la Cámara".

Por último, valoró la celebración del 25 aniversario del Parlamento y destacó que "es la primera vez que sale de Santiago y se acerca a la ciudadanía". Consideró que se ha convertido en el eje de la actividad política y, para ejemplificarlo, citó los "grandes debates" sobre el Estatuto y sobre los incendios.