Actualizado 19/07/2006 14:27

Estatuto.-Villarino dice que "nadie puede poner en cuestión" que recoja los "valores identitarios" que definen a Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, destacó hoy que "nadie puede poner en cuestión" que el futuro Estatuto gallego recoja los "valores identitarios" que definen a Galicia como "pueblo" y destacó que el actual proceso estatutario tiene que aportar "dos características esenciales: identidad y solidaridad".

Durante su intervención en los III Cursos de Verano de Reocín, organizados por la Universidad de Cantabria, Villarino pronunció una conferencia sobre la reforma del Estatuto gallego en la que destacó que, además de incidir en su identidad, el Estatuto tiene que comprometerse con la "idea de autonomía política como idea de cohesión social".

"Galicia, como nacionalidad histórica, será quien de imprimir al Estatuto los valores identitarios que nos definen como pueblo, sin que nadie pueda ponerlo en cuestión", explicó. Asimismo, subrayó la necesidad de que sea un texto "solidario" para que se "refleje" el compromiso que Galicia tuvo "siempre" con "todos los pueblos de España".

Villarino consideró que la reforma del Estatuto será "enriquecedora" porque supondrá el acuerdo de los dos grandes partidos políticos de España y los nacionalistas. Por ello, reclamó que sea un "ejemplo de consenso, diálogo, compromiso y entendimiento de los partidos implicados" y subrayó que el Estatuto gallego "o es de todos o no será".

"DIÁLOGO"

Por ello, apostó por el diálogo para que "todas las sensibilidades" queden reflejadas en el Estatuto y, "garantizar", así, la "estabilidad político-institucional y los derechos" para equiparar a Galicia con los estados más avanzados en materia de protección social, derechos y participación laboral.

Asimismo, abogó por un texto que recoja un "auténtico espacio de autogobierno" y permita la "consolidación" de unas políticas públicas comprometidas con la "libertad, la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad".

La presidenta de la Cámara gallega participó en este curso, en el que se analizó los procesos de reforma estatutaria, junto con los presidentes de los parlamentos de País Vasco, Izaskun Bilbao; Madrid, Concepción Dancausa; Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; Murcia, Francisco Celdrán Vidal y Melilla, Juan José Imbroda.

Contenido patrocinado