Actualizado 10/10/2006 18:48

Fontenla pide a la Xunta que mejore la fiscalidad para "hacer atractiva" la instalación de empresas en Galicia

El presidente de la CEG admite que "le preocupa" la venta de Fadesa y Calvo y que "le gustaría que todo siguiera igual"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró hoy que es "importante" que existan acciones concretas que "hagan atractiva" la presencia y la llegada de empresas para implantarse en la comunidad, por lo que defendió mejorar las condiciones fiscales, por ejemplo, en el impuesto de sucesiones.

Ante los anuncios de puesta a la venta de las participaciones mayoritarias de Fadesa y Calvo, Fontenla admitió hoy que "respeta las decisiones de los empresarios", ya que consideró "importante que las empresas gallegas triunfen en el mundo nacional y se hagan atractivas"; pero puntualizó que también "es un tema que le preocupa" y que "le gustaría que todo siguiera igual".

El presidente de la patronal gallega dijo "entender de forma humana" que un determinado empresario cuando le surge un momento de vender "tiene que aprovecharlo". No obstante, manifestó que "la reacción" desde Galicia tiene que ser "poner en marcha medidas que hagan atractiva" que las empresas se instalan en la comunidad porque es la forma de "contrarrestar" la posible pérdida de la toma de decisiones cuando se cambia una sede social o por venta de accionariado gallego.

Añadió que estas medidas tienen que ver con las infraestructuras, con la formación, con las inversiones en I+D+i y también con "condiciones fiscales importantes". Con un símil futbolístico, afirmó que Galicia en este momento juega "en una serie de descenso", ya que recordó que comunidades como Madrid y otras aplican exenciones en el impuesto de sucesiones.

Fontenla recordó que a la hora de instalarse una empresa va a contar con los impuestos que tiene que pagar, por ello, explicó que la CEG traslada desde hace tiempo una serie de peticiones al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para que se estudie que Galicia "tenga unas condiciones competitivas", desde el punto fiscal, de infraestructuras y del conocimiento, como existen en Madrid.

CAPTAR EMPRESAS

El presidente de la CEG opinó que el tejido empresarial gallego tiene que "abrirse a que vengan más empresas", conscientes de que las que se tienen que ir se van. "Hay que competir en ese mercado de captación de empresas", aseveró.

Respecto a los movimientos vinculados con la venta de Fadesa y de Calvo, Antonio Fontenla cree que, en relación con los puestos de trabajo, "nadie va a cambiar ni levantar un tema productivo aquí". En el caso concreto de Calvo, advirtió que de que es "una filtración a la prensa" y que su venta "todavía no se produjo". Resaltó que las factorías de la conservera en la comunidad son "modélicas" y que es una empresa que llevó a Galicia a determinados países.

En cuanto a la toma de decisión, en relación a posibles traslados de las sedes sociales, entiende que "es posible que en cierto modo se mueva" la de Fadesa, pero aludió a la "importancia de la inyección de millones de euros que entra en el empresario gallego que puede vender", que a su vez puede reinvertirse en Galicia, en alusión al caso de Manuel Jove.

Insistió en que "hay que hacer atractivo" para una empresa el tener su sede social y cotizar en Galicia. No obstante, advirtió de que, por ejemplo, la sede de una inmobiliaria "tendrá que estar donde sea más estratégico para sus planteamientos". Al respecto, recordó que Fadesa tiene menos del 5% de su actividad en la comunidad y que la presencia de su sede en A Coruña era más "una confesión de galleguidad" de su fundador. No obstante, declaró que "no se desmantela tan rápidamente una sede social".

El dirigente de los empresarios gallegos reconoció que "no cree en políticas proteccionistas", pero insistió en es necesario disponer de suelo industrial y de una legislación fiscal "atractiva" para atraer nuevas empresas.

Fontela también se pronunció hoy sobre las recientes declaraciones del director general de la planta de PSA Peugeot Citröen de Vigo, Javier Riera, sobre los "graves efectos" que tendrán en la economía gallega las "pobres" estrategias gallegas para elevar la competitivas. Así, instó a aprovechar las posibilidades que ofrece para Galicia el recibir fondos de la UE para invertir en I+D+i. "Hay que aplicar esos recursos y desarrollarlos bien", aseveró.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Antonio Fontenla explicó que la CEG está estudiando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia y espera conocer, a través de la reunión que mantendrá el viernes con el conselleiro de Economía, las "líneas de los presupuestos gallegos", con el fin de "hacer una valoración conjunta".

Admitió que los empresarios "quieren" que no sólo se vea el dinero reflejado en los presupuestos, sino que tengan "fácil plasmación" en obras y actuaciones. Argumentó la idea de que "cuanto más se pida y cuanto más se saque es importante", aunque reconoció que en el caso del Estado impera la negociación con el conjunto de las comunidades.

En cualquier caso, el presidente de la patronal gallega resaltó que "ya se empieza a poner un horizonte a inversiones importantes", como las relacionadas con los puertos, el tren de alta velocidad (AVE) con la Meseta y en el Eixo Atlántico, o la Autovía del Cantábrico.

Contenido patrocinado