SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos presentes en el Parlamento gallego, PP, PSOE y BNG, se mostraron hoy de acuerdo en reconocer al Consello Económico y Social (CES) y el Consello Consultivo de Galicia como órganos propios de la autonomía en el nuevo Estatuto.
En la presentación en la Cámara autonómica de los presupuestos de estos organismos, Maximino Rodríguez (PP), Guillermo Meijón (PSOE) y Carlos Aymerich (BNG) coincidieron en la necesidad dar al CES y al Consello Consultivo la importancia que se merecen.
Por su parte, el presidente del CES, Pablo Egerique, se mostró también de acuerdo "en que este organismo debe integrarse como propio de la comunidad", destacó que "hasta ahora siempre cumplen con los plazos" de sus trabajos, pero admitió que su "asignatura pendiente" es "hacer unas jornadas sobre temas puntuales de actualidad".
El CES contará en 2007 con algo más de 1,2 millones de euros de presupuesto, un 8,77% más, que, según Egerique, podrá ser "suficiente para desarrollar el trabajo que le está encomendado a este organismo".
José Antonio García Caridad, presidente del Consello Consultivo, indicó que el presupuesto de este organismo, de 1,7 millones de euros -un 3,31% más-, es tan sólo "el 0,01%" de las cuentas globales de la comunidad y subrayó que en los 10 años que lleva en su responsabilidad siempre se actuó "con una independencia total y absoluta".