Actualizado 02/09/2008 15:32

Industria apuesta por fortalecer los clústeres y ganar nuevos mercados para atenuar la crisis económica actual

Galicia Actual

Blanco admite "muchas dificultades" para poner en marcha el del textil, pero espera que el sector entienda que traería "ventajas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apuesta por fortalecer los clústeres gallegos y que las empresas entren en nuevos mercados como medidas para ganar competitividad y conseguir "atenuar" la crisis económica actual".

En declaraciones a los medios, Blanco justificó en esta filosofía que su departamento destine más de 3 millones de euros al desarrollo de los conglomerados industriales de esta comunidad este año y el próximo.

El titular de Industria es consciente de que se está en una crisis y "sus efectos empiezan a aparecer" también en Galicia, aunque destacó que las cifras de paro en agosto -con una caída del 2,09 por ciento en la comunidad, la mitad que en el Estado- "son mejores" en esta autonomía que en el conjunto de España.

Por ello, insistió en que la consellería seguirá propiciando los clústeres en los sectores "de crecimiento, futuro y base tecnológica" que cuenten "con masa crítica" y reclamó el "esfuerzo colectivo" de todos, "administración, tejido social y empresariado" para afrontar la actual etapa de dificultades económicas.

Fernando Blanco admitió que existen "muchas dificultades" para poner en marcha el Clúster del Textil y piensa que la creación del centro tecnológico del sector "puede ser un acicate para que el sector se dé cuenta de las ventajas de trabajar de manera conjunta".

Así, entiende que "la competencia que existe" y "las diferentes circunstancias en cada empresa, con muy diversos funcionamientos" dificultan este acuerdo, aunque confía en que lo antes posible pueda implantarse este conglomerado industrial.

MEDIDAS DE APOYO

El convenio firmado hoy incluye 53 medidas para los clústeres gallegos, entre las que se incluyen planes de dinamización de estos sectores productivos ante la coyuntura actual y también la elaboración de planes estratégicos, de viabilidad, de competitividad y de internacionalización.

Así, el Clúster do Produto Gráfico e do Libro pondrá en marcha ocho actuaciones en las que se invertirán 400.000 euros; el de la Madeira desarrollará seis grupos de acciones con 580.000; y el de la Biotecnoloxía tiene previsto cuatro iniciativas con un coste de 316.000 euros.

En cuanto al conglomerado industrial del Audiovisual, empleará 456.000 euros para poner en marcha 18 medidas en dos años; el de la Acuicultura dispondrá de 314.000 para materializar cuatro actuaciones; el de la Automoción invertirá 591.000 euros en dos acciones; mientras que el del naval contará con 490.000 para nueve proyectos diversos.