Actualizado 02/12/2008 15:56

Industria trasladará al Gobierno una propuesta para que el empresariado gallego construya buques civiles en Navantia-Fene

Galicia Actual

Quintana argumenta que este retorno supondría la creación de empleo "estable y de calidad" frente a las cifras de paro "nada alentadoras"


AMES (A CORUÑA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, explicó hoy que la reclamación para que el astillero de Navantia-Fene vuelva a la construcción de buques civiles se concretará por las vías parlamentaria e institucional, de manera que, para esta última, la Consellería de Innnovación e Industria remitirá al Gobierno una propuesta para que "un conglomerado del empresariado gallego" retome esta actividad.

En declaraciones a los medios, tras presentar la futura construcción de una 'galescola' en el ayuntamiento coruñés de Ames, Anxo Quintana concretó que esta propuesta, analizada por la Executiva del BNG y expertos economistas para evaluar la situación económica y concretar las líneas programáticas del Bloque para las próximas elecciones, ya se inició por el camino parlamentario y se completará ahora "entre gobiernos".

Quintana aseveró que, aunque hace él hincapié "en nombre del BNG", desea que "todos se unan a este carro" y recordó que, de hecho, se trata de una reivindicación unánime, ya que, en la Cámara gallega, todos los grupos (PPdeG, PSdeG y BNG) apoyaron una proposición en este sentido. Asimismo, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abrió la posibilidad" de que el astillero vuelva a la construcción civil.

En el ámbito institucional, el número dos del Ejecutivo autonómico precisó que la Consellería de Industria (dirigida por el nacionalista Fernando Blanco) "remitirá una propuesta" que se basará en "la utilización del astillero de Fene por un conglomerado" gallego, que dedicaría esta infraestructura a una "doble función" en un "mercado a la alza en toda Europa" y en el que los empresarios de Galicia "tienen una cartera de pedidos importantes".

PROYECTO BARRERAS

Anxo Quintana recalcó que será un "conglomerado empresarial que en su momento se decidirá" y que "en ello se está ahora", en respuesta a a si este proyecto podría retomar la intención de la empresa Barreras S.A. de utilizar el antiguo Astano para la construcción de buques, lo cual no salió adelante debido a la imposibilidad de que capital privado entrase en el astillero para que no se perdiesen la ayudas europeas recibidas en virtud de un acuerdo secreto entre el Gobierno y la UE.

El dirigente nacionalista ironizó con que el astillero sólo tiene un "problema" y que éste constituye que "sólo se puede" ubicar "al lado del mar, no en un parque empresarial", tras lo que reivindicó que "Galicia tiene la gran suerte de contar con 1.200 kilómetros de costa y una estructura de rías que permite tener astilleros en condiciones óptimas".

De este modo, proclamó el departamento autonómico "va a hacer una propuesta que no se puede rechazar", porque "no va a pedir dinero, sino que dejen trabajar" a los empresarios que convirtieron esta infraestructura en un "astillero puntero", y sentenció que "no se puede permitir tener una infraestructura ociosa por más tiempo".

SITUACIÓN "NO ALENTADORA"

A este respecto, Quintana hiló con los datos del paro conocidos hoy (12.397 desempleados más en Galicia) que dibujan unas cifras "nada alentadoras" y destacó que el retorno a la construcción civil supondría la creación de "empleo y de calidad" para entre 3.000 y 5.000 personas de forma directa, a lo que habría que sumar los generados en las industrias auxiliares.

Por ello, y después de significar que la Xunta realiza "esfuerzos" para generar empleos a través de la inversión productiva, reprobó que el PPdeG califique las medidas de la Administración autonómica de "manera despectiva", en relación a la acción prevista para crear unos 2.000 trabajos de mantenimiento de carreteras, prevención de incendios y limpieza de cauces de ríos.

"Me gustaría a mí que el discurso que hace Feijóo (presidente del PPdeG) contra estas medidas lo hiciese delante de un centenar de parados que están esperando para trabajar", reflexionó Anxo Quintana, quien constató que "para una persona que está en paro, seis meses de trabajo supone un alivio familiar".

Con todo, además de estas medidas de "choque", el dirigente nacionalista abogó por "construir empleo de calidad y estable", lo que vincula con la vuelta de Astano a la construcción naval civil ya que, a su juicio, es un sector "vertebrador de la economía gallega" que redundaría no sólo en Ferro o Vigo, sino también en la provincia de Ourense.