Actualizado 05/06/2006 16:52

Innova.- Un estudio de Caixanova analiza la situación del sector de la información, la cultura y el audiovisual

La cooperación entre empresas, el apoyo institucional o la expansión a otros mercados son, según los empresarios, los factores clave

Galicia Actual

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el catedrático de Economía y Empresa de la Universidad de Vigo, coordinador y director del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales, José González Guarriarán, presentaron hoy en Vigo un informe que analiza la situación de la cadena de actividades de la información, la cultura y el audiovisual en nuestra comunidad.

En total son más de 2.700 las empresas pertenecientes a este sector en Galicia, lo que supone más de 21.000 empleos. La facturación total se distribuye fundamentalmente en un 59% en A Coruña y un 33% en la provincia de Pontevedra.

Dado el peso que el sector de la información, la cultura y el audiovisual tienen en nuestras fronteras, el informe diseñado por Caixanova, propone una línea de actuación para la mejora de la competitividad de las empresas que la conforman. Para ello, trata de detectar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector, para después lanzar propuestas prácticas con el fin de incrementar la competitividad.

Los principales temas sobre los que se ha basado el estudio son la cooperación inter-empresarial, la profesionalización y cualificación del capital humano, la dirección estratégica, el marketing y desarrollo de mercados, la innovación y desarrollo tecnológico y el desarrollo social y cultural.

FACTORES CLAVE

La cooperación entre empresas del sector, la importancia de generar valor añadido en los productos y servicios, el apoyo institucional, la insuficiente orientación de las empresas hacia el marketing, el localismo o la escasa capacidad financiera de las empresas del sector, son algunos de los factores clave a los que los empresarios han otorgado una mayor importancia.

En este sentido, proponen una mayor penetración de las empresas gallegas en otros mercados, además de impulsar la innovación, la adecuación de formatos y contenidos a sus necesidades, la mejora de la profesionalización y la orientación al marketing.

Contenido patrocinado