Actualizado 24/11/2008 13:37

La Ley de Acción Voluntaria de Galicia se ratificará el jueves en el Consello para forjar un sistema "sano y operativo"

Galicia Actual

Destaca la creación de órganos como el Consello de Acción Social y que diferenciará "lo que es voluntariado de lo que no"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, anunció hoy que la Ley de Acción Voluntaria de Galicia será ratificada en el próximo Consello de la Xunta para iniciar el "último eslabón" hacia su aprobación definitiva con el objetivo de obtener una normativa que "fortalezca" un sistema de voluntariado "sano, fuerte y operativo".

En un acto hoy en Santiago de Compostela, en el que también estuvo el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, entre otras autoridades, Cela desgranó algunos de los puntos estratégicos de esta normativa, que se enmarca en el Plan de Voluntariado aprobado en 2006 por el Gobierno gallego y cuya vigencia se prolonga hasta 2010.

A este respecto, el dirigente autonómico subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico para sacar adelante este marco legal "sin esperar" a la finalización del plan y esperó que se pueda aprobar definitivamente en el Parlamento antes de que termine la legislatura, ya que se baraja que las elecciones se celebren en el primer trimestre de 2009.

Asimismo, el alto cargo, que disculpó la ausencia de la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, consecuencia de un problema de salud, recalcó que, en un momento de crisis como el actual, supone un motivo de "orgullo" para los gallegos poder contar con una herramienta contraria al camino "individualista" al que se ve abocada la sociedad en un contexto "capitalista".

Tras recordar la necesidad de sacar adelante un texto para regular la acción voluntaria, debido al "punto de inflexión" que constituyó la catástrofe del 'Prestige' (2002) y a que la anterior normativa (2000) quedaba atrasada al respecto del contexto actual, Rubén Cela incidió en que la nueva ley servirá para "superar el grado de intervención" y para separar "lo que es voluntariado de lo que no, que debe ser un puesto de trabajo remunerado".

OBJETIVOS

En este contexto, indicó que la Ley de Acción Voluntaria de Galicia plantea planes sectoriales y el diseño de proyectos derivados de los anteriores, así como una regulación específica sobre los derechos y deberes de todos los que intervienen en el proceso (tantos voluntarios como beneficiarios).

Del mismo modo, el director xeral de Xuventude hizo hincapié en la "reformulación" del sistema de voluntariado recogida en la normativa, de manera que se crea el Consello de Acción Voluntaria como un organismo "interdepartamental" para realizar un seguimiento y una valoración de los aspectos referidos a este campo.

A mayores, se crearán nuevos instrumentos para documentación, con la creación de una red gallega, un foro de acción voluntaria y la constitución de una escuela de formación. Con ello, y otras medidas como las actividades con motivo del Día Internacional del Voluntariado --aseguró Cela-- se "contribuye a fortalecer" el sistema.

Finalmente, el alto cargo agradeció la colaboración de las entidades que presentaron sus sugerencias y enmiendas a la futura ley y destacó que "la mayoría" se tuvieron en cuenta en la redacción del proyecto.

En la actualidad, en Galicia trabajan unas 700 entidades en actividades de acción voluntaria, en las que participan alrededor de 33.000 personas de distintas edades y profesiones.