Actualizado 20/11/2006 17:45

OPA.- Endesa espera que se levanten rápido las medidas cautelares para que los accionistas "decidan cuanto antes"

Galicia Actual

Pizarro afirma que la eléctrica hace "todo lo posible" por reducir emisiones, pero indica que el mundo hay que salvarlo "entre todos"


AS PONTES (A CORUÑA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró hoy que la eléctrica está cumpliendo los plazos y en este momento está esperando que se levanten las medidas cautelares sobre la OPA de Gas Natural para que "los accionistas decidan cuanto antes" entre ésta y la presentada por E.ON.

En declaraciones a los medios antes de visitar la central que Endesa tiene en As Pontes (A Coruña), Pizarro rechazó que pueda haber información privilegiada en el folleto de la eléctrica alemana y recordó que "cuando alguien va a invertir en una empresa, en una casa o en una finca, lo primero que quiere saber es cómo está aquello en lo que invierte".

Así, indicó que cualquier entidad que quiera invertir en España 37.500 millones "lo que tiene que saber es si el objetivo tiene todas las condiciones" y defendió que, para eso, "hay que dar toda la información posible del balance para que puedan hacer su oferta y mejorarla".

"Lo que no se puede admitir es pensar que los gestores de Endesa iban a quedarse quietos y permitir que se hiciese alguien con la compañía a 21 euros por acción y en papeles -en alusión a la OPA de Gas Natural. Harían como hemos hechos y el 100% de los accionistas están encantados con esta decisión", afirmó.

Por otra parte, Manuel Pizarro se mostró de acuerdo en que "hay que limitar las emisiones de CO2", pero denunció que el Protocolo de Kyoto para países como España "es un impuesto al desarrollo" por su crecimiento desde el año 1990.

SALVAR EL MUNDO ENTRE TODOS

El presidente de Endesa indicó que la eléctrica está "haciendo lo posible" por reducir las emisiones, pero añadió que "el mundo hay que salvarlo entre todos", pues parece que sólo lo tienen que hacer "los de Teruel, As Pontes y Ponferrada".

Así, recordó que los mayores emisores de CO2 son Estados Unidos, China e India, que no suscribieron el Protocolo de Kyoto y que la mitad provienen de actividades no reguladas, "de las casas y de los automóviles". También dijo que España emite menos CO2 per cápita o por unidad de PIB que "muchos países".

"Al final va a resultar que el mundo lo tienen que salvar quienes firman el Protocolo de Kyoto frente a los que los firman, los que están en actividades reguladas frente a los que no están y aquellos que emiten menos por unidad de PIB", criticó.