Actualizado 14/11/2008 17:02

Quintana aboga por que Galicia se convierta en el lugar del mundo "donde más se sepa de mayores" y "referente" en atención

Galicia Actual

Destaca que a finales de año "un millar de ourensanos" contarán con la prestación de la Ley de Dependencia asignada


OURENSE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, abogó hoy por que Galicia se convierta en el lugar del mundo donde "más se sepa sobre los mayores" y en "referente" en atención a este colectivo, y puso como ejemplo de la contribución a ello el Salón Galego de Personas Mayores 'Galisenior', que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo en Expourense.

Anxo Quintana inauguró la VI edición de esta jornadas, que se centrarán en abordar el envejecimiento poblacional y que, como novedad este año, introducen un encuentro intergeneracional, tal y como había propuesto Vicepresidencia de la Xunta.

El acto inaugural contó, además, con la presencia del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea.

Anxo Quintana aseguró que a finales de año "un millar de ourensanos" contarán con la prestación de la Ley de Dependencia y realizó un amplio repaso sobre las políticas sociales llevadas a cabo por la Xunta durante los últimos tres años. En este sentido, el vicepresidente aseguró que la Administración autonómica va "por buen camino" aunque también tiene que hacer frente a "nuevas demandas".

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El dirigente autonómico reiteró que el envejecimiento poblacional con el que cuenta Galicia tiene que ser visto como una "oportunidad" para que la comunidad se convierta en el lugar "de Europa y del mundo" que sea más especializado en los servicios y necesidades de la tercera edad.

En este sentido, Quintana hizo especial hincapié en los proyectos puestos en marcha para lograr que los mayores puedan realizar una vida en sus domicilios, sin tener que acudir a centros para la tercera edad.

Además, apuntó que, con la creación de la Red Pública de Centros de Día, se "consigue" que los mayores no sean "desubicados de su entorno" y puedan "seguir haciendo vida en su entorno familiar" pero, al mismo tiempo, cuenten con la "atención necesaria" para poder "paliar su grado de dependencia".

OURENSE

Quintana aseguró que en la provincia de Ourense la Administración autonómica partió de una situación "mala" porque no existía ningún centro de día para la tercera edad y lo contrapuso con que el departamento que dirige ha impulsado la creación de "16 centros de día con capacidad con los que se acabará este año, con capacidad para 690 personas".

En este sentido, manifestó que, a finales de año Ourense, "cubrirá la tasa recomendada" por la Unión Europea para la cobertura de un "dos por ciento" de centros de día.

Asimismo, el vicepresidente destacó los programas puestos en marcha como Axuda no Fogar, cuyos recursos "se multiplicaron en un 222 por ciento" en la provincia de Ourense, y destacó que el transporte adaptado o el xantar a domicilio que "en el horizonte de 2009-2010 cubrirá la totalidad de los ayuntamientos ourensanos".