Actualizado 16/06/2008 16:17

Quintana aboga por que al menos hasta verano siga el mismo personal contratado en el Sistema de Dependencia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, abogó hoy por que el personal que está contratado en el Sistema Galego de Atención á Dependencia continúe, al menos hasta el verano, con el fin de que acabe su labor.

Anxo Quintana aludió así al malestar de los trabajadores que realizan las valoraciones de personas dependientes, debido a que la Dirección Xeral de Función Pública y sindicatos acordaron sacar a concurso algunas plazas que ocupan estos técnicos, un acuerdo que será ratificado mañana.

Anxo Quintana opinó que "lo mejor" es que la plantilla que lleva a cabo esta labor pueda finalizarla. "A mí me gustaría que los profesionales que ahora hacen el servicio puedan acabar esta labor", aseveró y precisó que debe ser "al menos hasta que estén equilibradas las solicitudes y las valoraciones" --que está previsto para este verano--.

Según dijo, la Consellería de Presidencia "conoce su opinión", pero Anxo Quintana entendió que "hay que dejar margen de maniobra" para la negociación con los sindicatos. Al respecto, expresó su respeto por las conversaciones y mostró su convencimiento de que ambas partes "son sensibles" a las demandas del colectivo, que implica a unas 40 personas.

NO RALENTIZACIÓN.

"Sea cual sea la solución, será en cumplimiento con la legalidad y con los acuerdos entre la consellería y los sindicatos" y, eso, "siempre es positivo", resumió el vicepresidente da Igualdade e do Benestar. En todo caso, "las valoraciones no se van a ralentizar", tranquilizó, y ratificó que continuarán al mismo ritmo, del orden de mil por semana.

Con todo, repitió que "sería mejor que pudiesen continuar los mismos trabajadores" pero que, si no es así, los demás "lo harán con la misma profesionalidad".

El vicepresidente de la Xunta tuvo palabras para los trabajadores de los equipos de valoración y agradeció su "esfuerzo personal y compromiso" para llevar a cabo este proceso, que colocará a Galicia en verano como "única comunidad" que iguale el número de solicitudes (en este momento son unas 43.000) con el de valoraciones (que superan las 33.000).